*por Claudia Alvarez Ferreyra

Se realizó una charla informativa en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de J. V. González.  Fue una solicitud de vecinos/as de la ciudad, gestionada por el Concejal y abogado Juan Pablo Cuellar. La ponencia estuvo a cargo de la abogada Vanina Castaño, delegada de la oficina de Defensa al Consumidor en Anta.

La vecina María Juárez comenta que se trató  acerca de: “cómo debe ser nuestro accionar como consumidores ante la negativa de la empresa Edesa a recibir o dar respuesta a los reclamos”.

La oficina de Defensa al consumidor con sede en Gaona, gestiona trámites de denuncia contra las empresas pero la abogada Castaño remarcó que le llamaba la atención que nadie de la zona haya presentado una denuncia contra Edesa ni Aguas de Norte.

Se dieron pautas para medir kilowatt y el consumo real que se hace viendo el período de consumo de un año a otro, por ejemplo  de enero del 2016 a enero del 2017 y de enero de 2017 a enero de 2018.

La medida concreta que se decidió con la oficina de Defensa al Consumidor es que los usuarios del servicio que quieran reclamar ante el incremento en sus boletas deben llenar un formulario con todos sus datos. Ese formulario estará disponible en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de J. V. González. Luego el abogado y concejal Juan Pablo Cuellar llevará los papeles a la abogada Castaño en su oficina de Gaona para ahorrar a la ciudadanía el traslado.  Lo que seguirá después de esos pasos será un llamado a audiencia con la empresa. El plazo para efectuar el trámite en este período es hasta dentro de dos semanas, porque “después de que vence la boleta que se ha pagado se tienen 15 días hábiles para realizar el reclamo”.

María Juárez señala que: “No todo va a ser inmediato. Lo productivo de la charla es que salieron sabiendo algo que no sabían. El conocimiento es la herramienta básica para defenderse”.  La vecina cree que: “si empezamos a hacer el reclamo de una manera masiva, de una manera más participativa en el departamento de Anta seguro vamos a tener respuestas porque estaría  involucrándose una región completa”. Comenta que hubo vecinos muy enojados con el aumento: “en algunos casos fue  del 300 por ciento con la misma cantidad en KW de consumo”. Señala también que el reclamo de luz y agua se hace por separado con el mismo formulario. “Del agua no hay medidores, ¿cómo miden el consumo?”, cuestiona.

Según informaron el Ente Regulador estará la semana que viene en J. V. González por este problema que se presenta en todo el país y que en la ciudad ya preocupa a muchos vecinos/as.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *