Maria Montenegro y Gillermo Pérez, concejales del Municipio de J. V. González solicitan el traslado de la sede del Puesto La Bomba perteneciente al Colegio Secundario Rural 5212 mediado por  TICS.    Piden que funcione en la Escuela Albergue Belisario Carranza Nro 4682 ubicada en  Puesto 9 de Julio, conocido como Sector 4. Vienen realizando gestiones desde el año pasado y en esta semana presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

En comunicación con la concejala María Montenegro explica que el pedido surge porque en el sector 4  no hay ninguna oferta educativa de nivel secundario y los/las chicos/las no pueden seguir estudiando al menos que sus familias les envíen a la ciudad de J. V. González u otras.

Montenegro detalla que los colegios rurales mediados por las TICS surgen de un convenio de UNICEF  con el Gobierno de la provincia. El traslado de la sede de La Bomba resultaría viable porque en la misma zona  también hay otra sede denominada Santa Teresa, que está cerca, mientras que el Puesto 9 de julio no cuenta con ninguna.

Según la edil han recibido una respuesta positiva de la supervisora María Inés Dambolena. La distancia de un sector a otro es de varios kilómetros para que los chicos del Puesto 9 de Julio puedan asistir a alguna de las sedes. La concejala afirma que en La Bomba actualmente la matrícula es de una sola alumna. En el Puesto 9 de julio habría más chicos/as que no van al colegio. Señala que al trasladar la sede, se le sumaría la matrícula de egresados de la Escuela primaria Belisario Carranza,  de diez alumnos/as y de la Escuela Walberto Vizgarra Nro 4051 que en 2016 tuvo siete y en 2017,  cuatro.

En el puesto 9 de julio ante la falta de formación secundaria “Terminan las familias descompaginándose, migrando”, para que los/las chicos/as terminen la secundaria. Las familias deben alquilar en otro lugar o mandar a sus hijos/as con algún familiar, la concejala dice que de este modo empieza “la falta de contención”.

En la sede de los colegios mediados por TICS los/las estudiantes   quedan albergados. En este caso tienen como  coordinadora a Marcela Juarez Cosman, poseen plataforma virtual y están los profesores para sacar las dudas. El Intendente Juan Domingo Aguirre  se habría comprometido a cubrir las necesidades urgentes como  el comedor y el combustible para que se trasladen las pantallas solares.

En  Anta funcionan  4 sedes de Colegio mediado por TICS: Los Pozos, La Argentina, Santa Teresa y La Bomba.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *