*Por Claudia Alvarez Ferreyra
Este lunes el personal técnico del EN. RE. S. P -Ente Regulador de Servicios Públicos- de la provincia de Salta se trasladó a J. V. González por pedido de legisladores de la zona ante las marchas contra el tarifazo eléctrico que realizaron los/as vecinos/as la semana pasada.

Asistieron aproximadamente 100 personas. Se brindó una charla informativa y de asesoramiento para leer las boletas y efectuar los reclamos, además se explicó cómo repercute la quita de subsidios del estado nacional en los precios de las facturas que se están pagando en la actualidad. Estuvieron presentes autoridades políticas: la diputada Alejandra Navarro, el Senador Ernesto Gómez, los concejales Rubén Palmero, Jorge Esquivel y Juan Pablo Cuellar.

Sol Manolizi, es Jefa de Relaciones Institucionales del EN. RE. S. P., sostuvo: “Fue una jornada bastante productiva desde nuestra evaluación. Hemos podido explicar un poquito al respecto todas las situaciones de la tarifa eléctrica que era el reclamo más preponderante en los usuarios. Había bastante desconocimiento, no solo en cuanto a los aumentos a nivel nacional sino de las armas que tienen los usuarios para poder hacer sus reclamos.  Hemos dado una clase bastante amplia en cuanto a la forma de hacer los reclamos. Las posibilidades de postular al subsidio provincial o a la tarifa social que otorga el gobierno de nación”.

En cuanto a las inquietudes de los/as  vecinos/as, dice: “Los usuarios al mismo tiempo nos manifestaron, caso por caso, los excesos en la facturación que ellos notaban y tuvimos la predisposición del personal de la gerencia eléctrica explicándole a cada uno de los usuarios su situación. En caso de aquellas personas en las que se podía detectar a través de la lectura de factura a qué se debía el incremento, si era una situación que desconocía el usuario o si estaba recategorizado  y en aquellos casos que no se le ha tomado los datos,  para generar formalmente el reclamo en la delegación del Ente Regulador”

Presentación en conjunto de los usuarios

Manolizi también comentó: “Al mismo tiempo hicieron una presentación, la diputada Navarro con varias firmas de los usuarios que nos acercó sobre el tema de los excesos de facturación. Nosotros ya le dimos curso y  cuando lleguemos al EN. RE. S. P. vamos a estar cargándola y generando un expediente, tiene un montón de firmas de vecinos de la ciudad. El Ente empezará a tramitar ese reclamo a través de un expediente”.  Estima que el directorio podrá expedirse dentro  20 o 30 días y aclara que tienen plazos legales para hacer todo.

Desde el  EN. RE. S. P afirman que van a evaluar el accionar  de Edesa en esta situación. “Si llegamos a detectar que está mal facturado se ordena la refacturación del servicio y lo que se consigue es una nota de crédito, no le van a devolver el dinero en pesos pero sí en la factura. Generalmente se hace una nota de crédito si es que se detecta que hay que refacturar todo. -Por el contrario-,si está bien facturado acorde a los aumentos a nivel nacional que hubo o si se detecta que hubo un consumo excesivo del usuario o en algunos casos que está recategorizado porque no es residencial sino que la persona tiene un comercio dentro de su domicilio formalmente se notifica a través del correo.  Les va a llegar a los usuarios la resolución que tomó el directorio del Ente Regulador”.

Derecho a reclamar

Manolizi destaca que: “Los usuarios lo que tienen que saber es que tienen todo el derecho de reclamar, estén seguros o no de si su reclamo es válido. Es decir, si una persona tiene dudas, dice yo creo que mi factura está mal hecha pero no estoy seguro, no importa, tiene el poder de reclamar igual. Si es en caso de energía tiene que ir a Edesa. En J.V. González no tenemos oficina del Ente Regulador y si es de agua a la oficina de Aguas del Norte”.

Comentó  que muchos usuarios manifestaron: “que no quieren ir a la prestadora porque no los atienden bien o no les dan el número de reclamo. Había muchas quejas que nosotros revisaremos. Haremos auditorías, -aunque- hacemos todos los meses pero  lo que es la auditoria comercial a la empresa”.

La línea del  EN. RE. S. P es 0800 444 7400, “es una línea gratuita, de 7 de la mañana a 8 de la noche hay operadores, pueden tomar el reclamo”. Para acercarse en persona, el organismo  en el distrito Sur tiene su delegación de cabecera en Rosario de la Frontera, y una más pequeña en Metán.

Subsidio Provincial

El subsidio provincial  se puede tramitar en Edesa o en Aguas del Norte y en las oficinas del  EN. RE. S. P. Los usuarios deben cumplir con algunos requisitos que  están publicados en la página web www.entereguladorsalta.gov.ar. Pueden acceder al 60 % o al 100% del subsidio.

Tarifa Social

Se ingresa a la página del Ministerio de Energía para cargar los datos. Quienes no quieran o no puedan usar internet pueden llamar al 0800 del EN. RE. S. P para asesorarse sobre cómo deben hacer la presentación. Cubre alrededor de 320 KW de consumo pero toda persona que se excede paga el resto con tarifa plena.

Posibilidad de una audiencia con la empresa

Manolizi sostiene que muchas personas expresaron disconformidad por eso han sugerido realizar las presentaciones en el En. Re. S.P. y desde allí tienen como mecanismo las audiencias conciliatorias: “donde se citan a ambas partes, en este caso sería Edesa y los usuarios, y se trata de llegar a un acuerdo. A esto lo hacen los abogados del Ente, se trata de plantear el conflicto y de llegar a un acuerdo  frente a la situación”.

Muchos/as vecinos/as pudieron expresarse. Algunos/as se fueron disconformes al no encontrar soluciones inmediatas por parte del En. Re. S. P. mientras otros/as agradecieron el asesoramiento.

En consulta con María Juárez, una de las vecinas autoconvocadas contra el tarifazo, puso énfasis en la necesidad de que cada vecino/a haga el reclamo formal como recomendaron desde el En. Re.  S. P. Aunque están contemplando presentar un recurso de amparo.

Fue llamativo que la mayoría de los usuarios  registraba consumos mayores a los 300 KW, y una de las explicaciones tendría que ver con las elevadas temperaturas de la zona que obligan a tener ventiladores y sobre todo equipos de aire acondicionado.

Ante el planteo de la necesidad de una tarifa diferenciada, personal del En. Re. S. P. explicó que son los/as legisladores/as quienes deben presentar un proyecto de ley ya que es un asunto que excedería a sus funciones.  La diputada Alejandra Navarro se comprometió a gestionar el tema en la cámara.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *