Política Provincia

Salta | El oficialismo de Urtubey se quedó sin los dos tercios en Diputados y el Kirchnerismo se afianza

El bloque del PJ, principal espadachín del gobierno en la Cámara baja, no tiene quórum propio. La oposición, incluido el oscilante FPV, suma 30 diputados.

La mayoría que venía manteniendo el sector gobernante en la Cámara de Diputados desaparecerá en el período ordinario legislativo 2018.

Con la integración que determinó la última elección, el oficialismo se quedó sin los dos tercios de los votos.

El bloque del PJ por si solo no tiene quórum propio, que tampoco alcanza el espacio gobernante si suma a diputados de fuerzas aliadas.

Superar ambas situaciones obligará a dialogar con tono no imperativo, algo a lo que no esta acostumbrado el oficialismo.

La Cámara de Diputados se integra con 60 miembros y para contar con los dos tercios se necesitan 40 votos. De esta manera, se evita que un sector que no cuenta con el valor del doble de los votos imponga su posición.

Los bloques

El bloque del PJ tiene 25 diputados. El PRS, 3. El Frente Plural 1 y Memoria y Movilización Social 1. Suman 30 legisladores oficialistas.

En la vereda opositora se paran Cambiemos con 15 diputados, la UCR con 3, el PO con 2 y se incluye al Frente Para la Victoria con 10. También suman 30 legisladores.

No obstante, el kirchnerista FPV no es considerado “oposición total”. Se lo señala como una fuerza con nostalgia de haber sido, junto al PRS, piedra basal de la alianza que en 2007 llevó a la gobernación a JUAN MANUEL URTUBEY. Por ello, se consideran que el FPV podría llegar a tener actitud oscilante.

Por ahora, el bloque Cambiemos figura con 15 diputados, pero no se descarta que se produzcan algunas salidas.

El bloque del PO trabajará con dos diputados. La fuerza de izquierda perdió tres bancas.

Como unibloque funcionará el Frente Plural y Memoria y Movilización Social.

Alejandro San Millán disolvió el monobloque y se incorporó al PJ. Pedro Sández volvió mansamente al bloque del PJ. El veterano diputado dejó atrás los días de furia que tuvo cuando se le negó que salga en la lista de candidatos del PJ por Anta. Para ser reelecto, Sandez usó el sello del Frente Salteño, sector al que se cansó de denostar con anterioridad.

(El Tribuno)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *