Por Claudia Alvarez Ferreyra

La directora de Escuela Rural Nro 4245 de Finca Las Tortugas, Martina Gil Gómez, envió una nota a la Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación, informando acerca de dos problemáticas que hasta el momento no obtuvieron solución: el municipio recortó la mitad de la cobertura que aportaba para el transporte escolar de los/as chicos/as y en la institución además no tienen agua.

La escuela rural se encuentra en Finca Las Tortugas, está ubicada a 17km del municipio de General Pizarro en el departamento de Anta. Cuenta con una matrícula de 50 estudiantes de primaria, desde nivel inicial a 7mo. grado. Los/as niños/as son de Finca El Cebilar, pertenecen a familias de trabajadores rurales, y deben recorrer 8 km de ida y vuelta a la escuela. En la zona no hay transporte público.

La directora expresa: “en años anteriores estábamos beneficiados por una ayuda recibida por el gobierno municipal que cubría el 50% de los gastos que demandaba un ‘transporte escolar’ y la otra parte era cubierta por los padres de los niños con mucho sacrificio. Hoy por razones de ‘recortes’ el municipio se niega a colaborar con este servicio perjudicando el traslado de los/as niños/as que asisten para ser escolarizados/as por lo que directora y docentes estamos preocupados por esta situación que estamos atravesando desde el inicio del ciclo lectivo”.

La institución además no tiene agua desde que se les rompió la única bomba con la que contaban, el problema se difundió por este medio el año pasado y aún no ha sido resuelto. Desde la municipalidad venían asistiéndoles con agua.

“Hacemos eco para que encontremos una solución inmediata y nuestros/as alumnos/as de este pequeño rinconcito del Chaco Salteño puedan llegar a la escuela para recibir la enseñanza obligatoria y así tener la igualdad de oportunidades que se merecen”, sostiene en su nota la directora.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *