Justicia

Sur provincial| Inauguraron nuevo pabellón en la Unidad Carcelaria 2

Tiene capacidad para 30 internos. En la construcción trabajó el personal penitenciario, con la colaboración de internos.

La presentación de un amparo por la falta de espacio para alojar a los detenidos y el consecuente hacinamiento, derivaron en la construcción de un pabellón con capacidad para 30 internos en la Unidad Carcelaria 2 de Metán.
Es que en Metán funciona la única cárcel de la zona y el departamento de Anta sufre la misma problemática, por lo que también necesita una.

La medida fue interpuesta por el fiscal anteño Gonzalo Gómez Amado y por el defensor oficial de ese departamento, Juan Manuel Salinas, ante el Juzgado de Garantías a cargo de Sebastián Guzmán.

“En el amparo solicitaron que se mejoren las condiciones de alojamiento de las personas privadas de la libertad. Las comisarías no son lugares para tenerlos en forma permanente”, explicó Guzmán.

Actualmente en ese departamento son muchas las dificultades para alojar a los presos, con el agravante de que hay problemas para alimentarlos y atender sus necesidades básicas. Tampoco hay un centro de atención de menores ni comisaría de la mujer, por lo que deben ser trasladados 120 kilómetros hasta Metán.

Para resolver el amparo, presentado en 2016, Guzmán se reunió con las partes intervinientes para buscar una solución al conflicto. El encuentro fue con representantes de los ministerios de Derechos Humanos, de Seguridad, la Fiscalía de Estado y del Servicio Penitenciario de la Provincia.

Además, recorrió, como lo hace habitualmente, los lugares de detención. Guzmán hizo lugar al hábeas corpus colectivo y ordenó que se presente un proyecto para resolver en cuatro meses la problemática de alojamiento de los detenidos.

Decisión de la Corte

El fallo del magistrado fue apelado, pero la Corte le dio la razón. Luego se comenzó a construir el pabellón nuevo. “Anta, entre otras cosas, necesita una cárcel. Le hice saber al Ministerio de Seguridad que ninguna persona podrá estar detenida más de 48 horas en los destacamentos policiales, comisarías ni subcomisarías”, dijo Guzmán en aquella oportunidad.

Diario El Tribuno

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *