Por Claudia Alvarez Ferreyra

Un vecino del pueblo de Río del Valle perteneciente al municipio de Las Lajitas lleva realizando dos denuncias- la primera en mayo de 2017 y otra la semana pasada- a un finquero por fumigar al lado de su casa

El fiscal penal Gonzalo Gomez Amado manifestó en la consulta realizada por este medio que se ordenó una inspección del Centro de Investigaciones Fiscales. Además pidieron informes a la Municipalidad de Las Lajitas y al Concejo Deliberante sobre la reglamentación de uso de agrotóxicos. Detalló que necesitan conocer sobre los permisos y habilitaciones que otorga el municipio. Ordenaron inspecciones oculares de policía criminalística.

En comunicación con vecinos de Río del Valle, comentaron que la policía les estuvo preguntando y sostienen que les contaron que se hacen las fumigaciones en el pueblo y sienten el olor a veneno.

El finquero denunciado es de apellido Ferrari, y el denunciante expresa que tiene un campo sojero al lado de su casa, añade que las fumigaciones se producen en distintos  horarios del día.

La ley 7812 de Protección a la Salud Humana establece:

Art 26. Prohíbese la aplicación aérea en zonas urbanas y suburbanas y sobre la zona perimetral externa correspondiente a éstas, hasta una extensión de 3000 metros de productos fitosanitarios de uso agropecuario, de las clases toxicológicas la, Ib, II.

Asimismo, prohíbese la aplicación aérea sobre las zonas urbanas y suburbanas, y sobre la zona perimetral externa correspondiente a éstas, a una extensión de 500 metros de productos fitosanitarios de uso agropecuario de clases toxicológicas III y IV.

Art 27. Prohíbese la aplicación terrestre sobre las zonas urbanas y suburbanas y sobre la zona perimetral externa correspondientes, hasta una extensión de 500 metros, de productos fitosanitarios de uso agropecuario de las clases toxicológicas la y Ib. Solo podrán aplicarse dentro de dicho radio productos fitosanitarios de uso agropecuario de las clases toxicológicas ll, III y IV.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *