La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que garantiza el derecho de licencia con goce de haberes por el término de cinco días a mujeres que se desempeñen en la Administración Pública Provincial, Poder Judicial, Ministerio Público, Poder Legislativo y en los diferentes municipios de la provincia, en caso de haber sido víctimas de violencia de género, conforme a la Ley Nacional N° 26.485 y la Ley Provincial N°7888.

Las situaciones de violencia de género que den lugar a estos derechos se acreditarán mediante la presentación de la denuncia correspondiente, en el plazo de 10 días de producido el hecho.

Al empezar su alocución, el diputado Lucas Godoy remarcó que el Proyecto es autoría de la diputada mandato cumplido Matilde Balduzzi, que al haber caducado, él lo ingresó nuevamente a la Cámara para su tratamiento.

El legislador aseguró que este es uno de los puntos de reclamo por la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

“Las consecuencias tanto físicas como psicológicas derivadas del hecho de violencia deben ser atendidas por el Estado haciendo efectiva la protección integral de las víctimas, mediante el otorgamiento de estas licencias especiales se busca garantizar los derechos contenidos en la legislación nacional e internacional”, dijo el diputado del Partido Justicialista.

Así también, aclaró que acreditando el hecho con una denuncia, se puede comenzar con el tratamiento judicial del delito en cuestión.

En este sentido, la diputada Alejandra Navarro señaló que la ley “puede generar cambios en la vida cotidiana de las mujeres que fueron víctimas de violencia” y remarcó que si bien falta mucho por hacer “es un paso que adelante que enorgullece”.

Coincidiendo con su compañera de Bloque, la diputada Isabel De Vita destacó la buena iniciativa del proyecto y resaltó la importancia de trabajar en la prevención de posibles casos.

En la misma sintonía, la diputada Silvia Varg manifestó su apoyo al Proyecto expresando que con esto se asegura la ayuda del Estado a mujeres que tuvieron la desgracia de sufrir violencia de género, logrando que estos hechos que suceden en el ámbito privado, sean debidamente solucionados en el ámbito público.

El diputado Guillermo Martinelli explicó que debe superarse de una vez por todas, la idea de que la mujer es un sujeto pasivo bajo las órdenes del hombre y que ante cualquier desobediencia puede aplicársele diferentes formas de castigo, “es por eso que votamos a favor de la defensa contra la mujer”.

Así también, el diputado del Bloque Cambiemos aseguró que de esta manera se contribuye a que la mujer víctima de violencia salga del estado de shock y conmoción.

“Nos encantaría extender esta Ley al ámbito privado pero allí no tenemos competencia”, se lamentó el legislador.

En este sentido, el diputado Julio Moreno reflexionó que si bien el Proyecto no abarca al ámbito privado, sería ideal solicitar el acompañamiento de los legisladores nacionales para que de alguna forma los beneficios también abarquen a las mujeres de dicho sector.

El diputado Javier Diez Villa aseguró que todas estas herramientas que buscan terminar con estos hechos de violencia son para destacar y apoyar.

“Salta es una de las provincias con mayor índice de violencia de género y vamos a seguir trabajando para que ese número llegue a su mínima expresión”, manifestó el legislador.

En tanto, la diputada Betty Gil destacó el proyecto al promover la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Por su parte el diputado Claudio Del Plá se manifestó a favor del proyecto argumentando que esta es una conquista en el crecimiento en contra de lucha contra la violencia hacia las mujeres, pero que faltan muchos aspectos a mejorar.

El Proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

Prensa Cámara de Diputados

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *