Anta y Rivadavia, con la disposición de zonas de conservación, sin que se haya resuelto aún el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OBTN), de la provincia. De hecho, también para mañana se convocó a la primera reunión anual del Consejo Asesor de la revisión del ordenamiento.
A partir de las 10 en el Salón lo de Charlie, ubicado en 25 de Mayo 251 de JV González, en Anta, se prevé concretar la audiencia pública en el marco del proyecto de desmonte para agroganadería, en una superficie de 2260,14 hectáreas netas de desmonte y 501,28 hectáreas netas de desbajerado a habilitar, y 2099,26 hectáreas de protección y reserva, en finca Establecimiento Agroganadero Los Colorados. El pedido fue hecho por José Gustavo y Néstor Raúl Abraham Dumit.
Según explicó Andrés Leake, titular de la Fundación Refugio, el predio ubicado en el límite entre JV González y el departamento Rivadavia, es una zona que por ahora mantiene la conectividad entre el macizo de boque chaqueño ubicado en Rivadavia y Oran, con un remanente de bosque rodeado por desmontes en la zona central de Anta.
Si bien el predio se ubica en zona verde y amarilla, el desmonte solicitado se haría solo sobre la zona verde (color que permite los desmontes), al momento de proponer la creación de un área de reserva (es decir, pasar de amarillo a rojo), parte de la finca.
Sin embargo, el actual OTBN se encuentra en revisión y, según la propuesta que se maneja en estos momentos y que aún es discutida, el predio se ubica dentro de un área de Alto Valor de Conservación (AVC).
Leake, consultado por Nuevo Diario, sostuvo que llama la atención que se tramite este proyecto en una zona sensible como esta que, en caso de aceptarse la propuesta, podría quedar afectada en el marco de una posible nueva versión del ordenamiento.
Mientras que la audiencia se ejecute en Anta, en Salta Capital se hará a partir de las 8.30 una reunión del Consejo Asesor que revisa el OTBN.

Nuevo Diario de Salta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *