Su administrador, Luis Fernando Sorayre, explicó cuáles fueron los procedimientos que se cumplimentaron en el caso de Telesforo Romero. Además, indicó que iniciarán acciones legales ante las publicaciones vertidas en redes sociales ya que consideran que fueron infundadas debido a que no habría pruebas que las sostengan.

Tras la publicación de la familia Romero sobre la atención médica en la clínica Lourdes de Joaquín V. González, su gerente, Luis Fernando Sorayre, desmintió a InformateSalta que no se haya coordinado la derivación del paciente Telesforo Romero al Hospital San Bernardo. El paciente se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Críticos de la clínica anteña.

“El paciente fue efectivamente atendido en clínica Lourdes, tenemos un protocolo de derivación a cumplir, el que es impuesto por PAMI. Nosotros coordinamos primero con las clínicas privadas más cercanas, pero en este caso los familiares se negaron a recibir atención de estos centros privados. Ahí es cuando nosotros articulamos otro mecanismo de derivación con un sistema público” informó Sorayre.

En este marco, el administrador aseguró que gracias a esta previa coordinación es que la ambulancia buscó al paciente de Joaquín V. González para concretar el traslado hacia Salta Capital, desestimando lo dicho por Teresa Romero en redes sociales. Además, Sorayre agregó que se coordinó con el Dr. Gómez para confirmar la disponibilidad de la cama y la posterior recepción.

En este marco, el gerente del nosocomio junto con su representante legal coincidió que esta publicación ha sido hecha desde el dolor y la impotencia, y tiene un carácter netamente subjetivo e infundado.

Lamentaron que estas acusaciones no hayan sido primero realizadas en vía administrativa en las oficinas del Pami o judicialmente con las pruebas pertinentes para luego dar las explicaciones correspondientes ya que estas, según declaraciones, han dañado profundamente la imagen de la clínica Lourdes, una empresa familiar de 47 años en Joaquín V. González.

“En vez de iniciar con una denuncia administrativa o judicial, se empezó con una publicación en redes sociales. La historia clínica del paciente da constancia sobre los cuidados médicos recibidos desde que entró hasta que salió. Estos documentos son públicos desde que la justicia lo requiera” aclaró el abogado Bernardo Saravia.

A lo que Sorayre agregó: “Nosotros realizamos las contenciones, el paciente se complicó en el piso, paso a la Unidad de Cuidados Críticos donde estuvo internado hasta su estabilización y de ahí se procedió a realizar el protocolo de traslado en base a una derivación porque eso nos exige PAMI”.

Por esto, el representante de la clínica Lourdes afirmó que el nosocomio posee todas las habilitaciones correspondientes para funcionar en la zona. “Estamos habilitados hasta el año 2020, tanto la clínica como la Unidad de Cuidados Críticos tal como lo exige la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), el Ministerio de Salud de la provincia y la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación”

La Unidad de Cuidados Críticos es la única en 500 km a la redonda de Joaquín V. González y se trata de un nivel 2 en cuidados intensivos de la salud.

Finalmente, Luis Fernando Sorayre reiteró que estos dichos fueron hechos desde una posición subjetiva y totalmente infundadas con el único propósito de desacreditar. “Somos una empresa conocida. Esto nos genera un daño tremendo porque somos una institución de 47 años, no somos unos improvisados. Mi padre se recibió en el marzo del 71 y en junio ya tenía dos camas habilitadas para trabajar. Nosotros estamos tomando las medidas judiciales pertinentes para que se aclare la situación y se hagan responsables de lo que manifestaron ya que son infundados todos los dichos. Se deberán rectificar las acusaciones por no constar en ninguna documentación, médica o jurídica esta situación. La clínica sostiene que se cumplió con el protocolo”.

Sobre Clínica Lourdes

El nosocomio privado es una de las tres clínicas que se encuentran emplazadas en el amplio departamento de Anta. Fue fundada hace de 47 años por el Dr. Miguel Sorayre, quién luego de cumplir con sus estudios en Medicina fundó el establecimiento médico en 1971.

Actualmente es dirigida por sus hijos, profesionales médicos, quiénes en el 2016 inauguraron la Unidad de Cuidados Críticos debido a que la zona no poseía este servicio.

“En el 2015 decidimos hacer una inversión para brindar un mayor y mejor servicio porque si no los pacientes llegaban y se tenía que ser derivados debido a que no se contaba con los elementos necesarios. En marzo del 2016 inauguramos la Unidad de Cuidados Críticos con 4 camas para los pacientes. Somos la única Unidad de Cuidados Críticos en la zona la próxima está en Metán y luego recién en Sáenz Peña en Chaco” informó Luis Fernando Sorayre.

La sala está equipada con: camas para unidad de cuidados críticos, monitores multiparámetricos, bombas de infusión, respirador para hacer RCP, oxigeno central, aire comprimido central, nebulizaciones, etc.

Atienden obras sociales como IPS, OSDE, Swiss Medical, Sancor Salud, PAMI, Petroleros, Gastronómicos, OSPRERA, etc.

Además, construyen nueve habitaciones más para el sector de obstetricia y cirugía. “Se decidió invertir en habitaciones individuales, dos de ellas Premium con 40 mtr2 a las que se accederá con la obra social y un arancel y las demás serán más chicas pero la idea es que el paciente pueda estar tranquilo” agregó.

Las especialidades que se brindan son cirugía, medicina familiar, neonatología, pediatría, cardiología, laboratorio, ecografías, rayos X, traumatología, anestesiología, medicina interna, etc. Posee convenio con el Círculo Médico de Anta que cubre otras especialidades y con un policonsultorio que permite brindar una vez al mes atención en otorrinolaringología, neurología, fonoaudiología, “es difícil llevar especialistas al interior”.

Informate Salta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *