El dirigente de UOCRA en el sur provincial, Carlos Moyano, estuvo reunido ayer con el Jefe de la Oficina de Empleo de J. V. González, David Kloss, y con dos voceros/as de un grupo de 90 desocupados/as de J. V. González que reclaman puestos de trabajo en UCSA. Denuncian que la empresa no está tomando mano de obra local, violando convenios de trabajo y obviando al gremio. Antes de esta reunión el dirigente gremial realizó una presentación formal en la Delegación de la Secretaría de Trabajo. Se espera que se fije una fecha de audiencia entre las partes.

Carlos Moyano afirma que desde UCSA “están pasando por encima de Uocra, por encima del convenio de trabajo que hay. Había un acuerdo, todos los ingresos tenían que pasar por Uocra y ellos han estado trayendo gente de otros puntos y eso llevó a estas instancias. Estuve con la Secretaría de Trabajo, hice una presentación legal para que esta gente- encargados de la empresa- se presenten ante la autoridad laboral y expliquen cuál es la situación, por qué están obrando de esa manera, están tomando gente de otros lados y no respetando a la gente local”.

Aún no está fijada la fecha de audiencia. Esperan que la empresa acuda con documentación sobre los ingresos laborales que se han producido: “en caso de corroborar que se ingresó gente de afuera, voy a actuar como corresponde, dentro de los parámetros de la ley y haré un paro de actividades dentro de la obra y se tendrá que solucionar. Espero que no se llegue a ese tipo de instancias. Lo que quiero es que me den información –acerca de- por qué hicieron eso, por qué pasaron por encima de todos, por qué no ocuparon a la gente de J. V. González, y no solo acá sino- también- en los otros obradores, o sea que a la gente de Anta, la empresa la está pasando por encima”.
Hasta el momento según registros de Uocra, habría alrededor de 250 personas de J. V. González que entraron a trabajar al obrador. En Apolinario Saravia afirman que hay 55.

Sobre el diálogo entablado con dos voceros de desocupados que vienen manifestándose en varias oportunidades en la ciudad, Moyano sostiene que le plantearon su disconformidad por la situación de que la compañía no esté empleando mano de obra de la zona: “Yo trato de explicarles porque en definitiva lo que está haciendo la empresa es tirarme toda la gente en contra aduciendo de que yo soy el que está metiendo gente de afuera cuando es mentira […] La empresa quiere que se fracture la relación que tenemos entre nosotros los trabajadores. Nosotros tenemos que trabajar en conjunto, unidos”.

Al finalizar la entrevista el delegado gremial expresa: “Pido disculpas a toda la sociedad, a los compañeros, por el hecho de que yo he confiado en dos personas, para que esto funcione de la mejor manera, tenían su parte de trabajo pero lamentablemente me ha salido todo mal. Uocra nunca opera de ese tipo de manera, no permitimos ningún tipo de situaciones que lleguen a perjudicar a las empresas ni a ninguna persona en particular. Nosotros si tenemos que hacer algo, lo hacemos de forma pacífica, hacemos toda la parte legal que corresponde, e informamos a la autoridad policial para que tenga conocimiento de los hechos y acompañe la situación”. Lo que dice tiene que ver con algunos cuestionamientos que habría recibido sobre dos colaboradores de Uocra, y Moyano afirma no haber tenido “conocimiento de este tipo de operaciones”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *