El Quebrachal

El Quebrachal | Los liberaron pero quedan imputados/as siete integrantes de la comunidad wichi Isidro Moreno

Desde la 7.30hs de la mañana el Juez de Garantías Hector Sebastian Guzmán solicitó el traslado de los cuatro detenidos para el control de legalidad. El trámite duró hasta el medio día. En ese horario se hizo la audiencia de imputación a los/as siete integrantes de la comunidad wichi Isidro Moreno en la que comentan que no se les permitió declarar.

La imputación del fiscal Gonzalo Gomez Amado para los/as siete wichi es por “lesiones, daños, amenazas, y resistencia a la autoridad”. No les quisieron tomar la denuncia a los/as imputados/as ni al resto de personas heridas con balas de goma y golpeadas. Les pidieron que la hagan este martes en la dependencia de la fiscalía que se encuentra en El Quebrachal a cargo de la Dra Yoni Zigarán.

Desde el Juzgado de garantías determinaron correr vista al fiscal por el médico legal de J. V. González, dos veces tuvo que constatar lesiones, la primera vez no las habría visto. Además el pueblo originario menciona que el médico Rojas de El Quebrachal tampoco había certificado las mismas, pero no se informó desde el juzgado alguna medida al respecto.
Al pasar una integrante de la misión, porque dos detenidos no sabían leer ni escribir, dice que tuvo que pedir que corrijan el texto de las declaraciones.

Por las irregularidades y “posible comisión de delito” policial se correría vista al Fiscal de Derechos Humanos, Dr Villar Rey.
El fiscal Gonzalo Gomez Amado solicitó impedimento de contacto con las mujeres imputadas para con las mujeres de las fuerzas de seguridad.

Alrededor de las 16hs, al ver las condiciones en las que se encontraban los detenidos en la alcaidía de J. V. González por los trámites de oficio, se quejaron ante el juez debido a la situación. Señalaban que tuvieron que alcanzarles agua y que ni siquiera habían comido, algunos detenidos manifestaron después que no se les dio ni el té que les habían llevado los familiares desde que se encontraban en la comisaría de El Quebrachal.

Durante todo el día hasta las 19.30hs cuando se efectivizó la libertad, la comunidad originaria protestó afuera del juzgado de garantías, en la fiscalía de J. V. González y en la comisaría de El Quebrachal.

La misión wichi comenzó este año un reclamo por las tierras que se les reconocen según el relevamiento técnico del INAI por la ley 26.160. Relacionan esta situación con lo ocurrido. Manifestaron que creen que se trata de formas de amedrentamiento policial.

El Ministerio de Asuntos Indígenas de la provincia a cargo de Edith Cruz no intervino en la problemática que se suscitó esta vez por el “presunto” apremio policial a la comunidad originaria. Todo habría ocurrido después de finalizar un baile organizado por el municipio para conmemorar el día internacional de los pueblos indígenas que fue el 19 de abril.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *