Esta semana la comunidad wichí Ihi Le wet recibió de manos del Juez de Paz, César Toledo, un acta de intimación para desalojar su tierra ancestral que cuenta con relevamiento técnico del INAI mediante lo dispuesto por la ley 26160.

Benito Herrera es un criollo del lugar que se encuentra ocupando el territorio indígena y realizó el pedido para que los/as integrantes del pueblo wichi desocuparán las tierras que se encuentran reclamando y en donde acampan desde enero.

La organización de Derechos Humanos CAPOMA emitió un comunicado por esta situación:
// Desde enero de este año, la comunidad originaria wichí está acampando en defensa de sus derechos comunitarios a la tierra ancestralmente habitada por ellos.Desde 2013 se hizo el relevamiento territorial como dispone la ley 26.160 con el INAI, que reconoce la antigua historia de permanencia y uso del lugar. La intención del criollo Benito Herrera de expulsarlos de ahí, con un equipo de abogados que llama la atención que un pequeño productor pueda pagar y al que sí tienen acceso poderosos grupos político- empresarios, choca contra la misma Constitución Nacional y su reconocimiento sería violar una vez más la convivencia y construcción de la Democracia. Hacemos un llamamiento a las autoridades municipales, departamentales y provinciales, a respetar la ley Madre de la República que es la Constitución Nacional y el específico art.75 inciso 17 , junto a la ley 26.160 de emergencia de la propiedad comunitaria indígena , hace unos meses aprobada su prórroga en el Congreso de la Nación y con vigencia en todo el territorio nacional.De violentarlas, estarían dañando nuevamente desde la institucionalidad, la Democracia que necesitamos consolidar. Desde nuestra agrupación de Derechos Humanos, en red con organizaciones nacionales e internacionales, seguiremos acompañando a la Comunidad Wichí “Ihi Le wet” para que las garantías democráticas se cumplan. //

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *