Derechos Humanos Efemérides

19 de agosto | Día de la infancia en Argentina. Fecha para reivindicar derechos

Este día implica una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los/las/les niños/as/es. En Argentina se celebra el tercer domingo del mes de agosto, las fechas varían según los países. La Organización de las Naciones Unidas lo conmemora el 20 de noviembre de cada año.

La celebración de un día para la infancia a nivel global se remonta a la Primera Guerra Mundial, conflicto de escala masiva que cambió gran parte de los paradigmas sobre la guerra entre naciones, los avances tecnológicos, la supuesta gloria del combate y sus consecuencias sobre la población civil. De 1914 a 1918, decenas de naciones se enfrentaron en combate abierto en distintos puntos del globo. De Europa a las arenas de Medio Oriente, la guerra afectó no solo a los ejércitos, sino también a los habitantes de todas las ciudades y pueblos que de pronto se vieron sumergidos en el conflicto. Fueron los/las/les miles de niños, niñas y niñes que sufrieron los estragos de los avances en las tecnologías bélicas, la inspiración para que la Sociedad de Naciones, el organismo precursor a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzara a tomar en cuenta los derechos de este colectivo, no solo en las guerras, sino en los tiempos de paz.
Pese a ello la vulneración de derechos a la infancia aún no se ha superado y sigue ocurriendo a nivel global, (incluso hay denuncias contra los soldados cascos azules de la ONU por violaciones).

En esta fecha, aunque cada día también, se debe difundir y exigir el pleno cumplimiento de los derechos para la infancia. Argentina adhiere a la Convención internacional por los derechos del niño http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/249/norma.htm

También rige en nuestro país la Ley 26.061 de Protección Integral a niños, niñas y adolescentes http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/110778/norma.htm

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *