Anta

Gaona | La consulta popular sería el año que viene, el concejal Flores mencionó aprietes

Ayer por la tarde, más de 100 personas se movilizaron y realizaron una protesta en la Ruta Nacional 16.Reclaman la municipalización del pueblo de Gaona. El concejal Flores menciona aprietes y que la consulta popular sería recién en 2019 durante las elecciones.

Los/las habitantes de Gaona luchan desde hace años por la municipalización. La diputada Alejandra Navarro presentó un proyecto Expte. 91-37.550/17. que no pudo ser tratado en la cámara la semana pasada al faltarle el dictamen de comisión. En la legislatura solicitaron modificaciones que aclaren los límites, de cuando la localidad era municipio. Se requiere el número de catastro de las fincas que están al norte y al sur. Deberán cambiar el número de orden de algunos artículos, para que primero se realice una consulta popular, y luego la municipalización. La consulta popular sería en 2019 durante los comicios electorales según detalla Flores.

El proyecto de Ley de municipalización de Gaona tiene una finalidad de reparación histórica para con los/las vecinos/as de Gaona. En Enero de 1966 mediante la Ley Nº 4124 se fundaba el municipio de Gaona, esa independencia se perdió con el gobierno de facto en octubre de 1976 mediante Ley Nº 5061. Desde entonces el pueblo depende de El Quebrachal. Ahora reclaman que les devuelvan la municipalización para administrar sus propios intereses.

El concejal Ramón Flores sostuvo que hubo aprietes a la gente para que no se movilice por la municipalización. No dio nombres pero dijo que se sabe en el lugar a quienes perjudicaría la independencia de su pueblo porque recibirían menos dinero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *