Actualidad Anta Derechos Humanos El Quebrachal J. V. González Justicia

El Quebrachal | Criminalizando wichis. A las 11.30hs. citaron a la Presidenta y al Cacique de la Comunidad Isidro Moreno

Felix Moreno y Raquel Moreno, padre e hija, autoridades de la comunidad wichi Isidro Moreno están citados a declarar en calidad de imputados hoy a las 11.30hs. en la fiscalía penal de Anta, situada en J. V. González, a cargo de Gonzalo Gomez Amado. Deberán trasladarse desde El Quebrachal.

Las citaciones firmadas por la auxiliar Yonny Zigarán les informan a cada uno que “debe concurrir al referido acto con abogado defensor y que si no designa uno de su confianza la fiscalía proveerá a su defensa otorgando intervención a un defensor oficial, de acuerdo a lo dispuesto en el art.143 del C. P.P” (Código Procesal Penal).

Recordemos que esta criminalización se da en el marco de un reclamo por la restitución de tierras wichis que viene realizando la comunidad originaria. Después de una toma de tierras efectuada por familias que aún acampan en el lugar, Rufino Pagola Saravia, particular criollo, les denunció por usurpación y daños, no hubo acuerdo en las audiencias de mediación y la municipalidad de El Quebrachal que también enviaba a su secretario de gobierno no logró presentar una propuesta concreta para solucionar la problemática habitacional de las familias indígenas, y lo mismo se puede decir del Ministerio de Asuntos Indígenas de la provincia. Fueron las condiciones de hacinamiento y la necesidad de tener un lugar donde vivir lo que motivó que tomaran tierras que además han sido relevadas por el INAI como parte del suelo ancestral wichi.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *