Actualidad Política Provincia

Provincia | Macri y Urtubey inauguraron obras en Campo Quijano. Hubo protestas y militantes demorados por la policía

Según destacan distintos medios el presidente Mauricio Macri junto al gobernador Juan Manuel Urtubey inauguraron la primera etapa del Proyecto de Reconversión Productiva del Área Tabacalera del Río Toro.

FM Aries informa que “es la obra más importante en riego presurizado gravitacional de Latinoamérica y potenciará el desarrollo productivo de los productores de la región salteña posicionándolos como referentes a nivel nacional, en lo que hace a la preservación del recurso hídrico. El proyecto de Reconversión Productiva del Río Toro, comprende la presurización de ese curso de agua y la optimización de los sistemas de riego”.

Mauricio Macri expresó que, con la inauguración de este sistema de riego presurizado más moderno de Latinoamérica, productores del Valle de Lerma van a contar con la infraestructura necesaria para poder progresar. “Cuando me preguntan que es el Plan Belgrano, esto es el Plan Belgrano, es una reparación histórica del norte argentino. Son cientos de obras que se han puesto en marcha en estos últimos dos años y medio para llevar la capacidad, la infraestructura necesaria para que cada argentino en el norte se pueda desarrollar, pueda elegir donde vivir, donde trabajar, porque lo que produce puede llegar al resto del país y del mundo”, declaró el presidente.

Hizo un repaso de todas las obras ejecutadas y en marcha en el marco de este plan. “En Salta hemos terminado más de 500 kilómetros de rutas y autopistas y tenemos 399 en construcción, lo mismo con aeropuertos y el Ferrocarril Belgrano con puertos en la Mesopotamia del norte argentino, porque necesitamos estar conectados. Si nos conectamos podemos hacer cosas juntos, y de eso se trata este desafío”

Además se refirió a que “si todos tiramos del carro” por el camino correcto vamos a salir adelante. “Estamos enfrentando muchas dificultades […] pero todos tirando del mismo carro en la dirección correcta hará posible que el país se desarrolle en su verdadera dimensión”. Aseguró que “quedan muchas obras que realizar, obras que generan futuro a partir del empleo de calidad para Salta y para el país”.

Hubo protestas y manifestantes demorados por la policía

Integrantes de la agrupación El Aguante del Partido de la Victoria se manifestaron durante la visita del presidente Macri a Campo Quijano y fueron demorados por la policía de la provincia, “por portar un cartel que textualmente expresaba: MACRI = HAMBRE NO AL FMI”, sostenía un comunicado del Frente Ciudadano. Se trataba de los/las militantes Juan Ameri, Marizol Vilte, Eva Luna, Jorge y Solange Avendaño, quienes luego fueron liberados/as

El abogado de la Organización Los Irrompibles, Lisandro Sastre, habló en el programa de Buena Fuente, por FM profesional, sobre la detención de los dirigentes de la Agrupación El Aguante y sostuvo “Es increíble lo que estamos pasando, porque sabemos que si queremos manifestarnos y llevar una bandera con algún tipo de consigna, existe la posibilidad de que perdamos la libertad”.

Además el letrado detalló: “los detuvieron por supuesta incitación a la pueblada, que es una figura contravencional que consiste en una especie de arenga para que el pueblo se levante en contra de las instituciones”. Sobre los detenidos dijo “acá solamente hubo una manifestación política dirigida en contra del ajuste que está llevando adelante el presidente[…] Ellos acataron la orden policial y no hubo resistencia de autoridad”.

En el lugar también se manifestaban trabajadores despedidos de la subsecretaría de Agricultura Familiar, con banderas que contenían la consigna “Basta de despidos”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *