Actualidad Anta Género J. V. González

J. V. González | “Que nieguen nuestros derechos es violencia”. Pronunciamiento de la Red de Mujeres de Anta

Insistiendo con el pedido para la Creación de un Área de la mujer y de la Diversidad sexual o de un Área de género según recomendación del OVCM (Observatorio de violencia contra las mujeres), la Red de Mujeres de Anta emitió el siguiente pronunciamiento, ante la falta de respuestas del Concejo Deliberante y de las autoridades municipales.

#PronunciamientoUrgente.
Que nieguen nuestros derechos es violencia Srxs. concejalxs y funcionarixs municipales de J. V. González

Nos pronunciamos de forma urgente por los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTTTIQ y ante el hartazgo de la falta de respuestas en J. V. González, el municipio sede del departamento de Anta.

El Concejo Deliberante de J. V. González se niega a dar tratamiento y mucho más a aprobar el proyecto para la creación de un Área de la mujer y de la Diversidad Sexual, para el que juntamos firmas, e hicimos llegar a ese recinto a través del edil Nicolás Luna que se ofreció a presentarlo.

Denunciamos que dicho proyecto fue enviado al tratamiento en comisión en mayo y que lxs concejalxs no emitieron ningún dictamen todavía. La mayoría de lxs concejalxs ya en la sesión de presentación del proyecto manifestaron su evidente desconocimiento de las problemáticas de género y ante el vencimiento de los plazos establecidos debemos decir que sólo evidencian desinterés e irresponsabilidad como funcionarixs públicxs y representantes del pueblo.

Con la falta de voluntad política para aprobar la creación de un Área de género, el Concejo Deliberante desoye la recomendación que le emitió en una reunión el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provincia, pero además no está dando cumplimento efectivo a las leyes nacionales ni provinciales ni a los tratados internacionales que bregan por los derechos de las mujeres, de la diversidad sexual, de la infancia y por la equidad de género. Entendemos que como representantes del pueblo deben legislar para sus ciudadanxs. Les recordamos que las mujeres y el colectivo LGBTTTIQ formamos parte de la ciudadanía.

De igual manera solicitamos al municipio, al intendente Juan Domingo Aguirre una respuesta política a esta demanda que las activistas venimos haciendo hace un par de años respecto a la Creación de un Área de Género (siguiendo la recomendación del OVCM) y el pleno cumplimiento de la ley nacional 26485.

Instamos a todxs lxs funcionarixs a dejar la discriminación sexista y machista que les lleva a plantear a algunxs que sólo quieren un “área de la mujer y no de la diversidad sexual” (aunque hasta el momento solo se quedan en el discurso y ni siquiera han dado muestras de querer efectivamente un área para las mujeres, cabe mencionar que cerraron hace años el concejo de la mujer en este municipio y se han negado a reabrirlo). Les decimxs que hay mujeres no heterosexuales, lesbianas y también trans en esta localidad.

Les recordamos que hay una infancia vulnerada con las preocupantes estadísticas de abusos sexuales y violaciones que tienen como principales víctimas a las niñas.

A las niñas, y niñes trans deben garantizarles poder vivir y crecer en una sociedad libre de discriminación.

Queremos un área que trabaje las problemáticas de género en su conjunto y de manera integral. En nuestro departamento y particularmente en J. V. González la vulneración de derechos es gravísima. Contamos femicidios, altísimos nros de casos de violencia de género, de abusos sexuales y violaciones. Es lo que señalan las estadísticas aportadas por el poder judicial local. La falta de políticas públicas impide que haya un trabajo serio de prevención en materia de violencia de género y deja a las víctimas desamparadas. En nuestra provincia rige la emergencia por violencia de género desde 2014 y todavía en esta localidad no se implementa nada de lo que prevé ese decreto.

Además de la discriminación sexista hacia las mujeres, el homo- lesbo- trans odio nos impide avanzar hacia una sociedad mejor y equitativa. Por todo lo nombrado nuestro pedido al Concejo Deliberante y al Municipio de J. V. González es que actúen para garantizar derechos a las Mujeres, y al Colectivo LGBTTTIQ. Y resaltamos con #urgencia, no queremos que nos sigan respondiendo que “están viendo” porque al parecer no ven la emergencia que rige en nuestra provincia ni lo que sucede en la localidad a lo que como funcionarixs públicxs y representantes elegidxs por el voto popular deberían estar dando respuestas políticas.

Decimos que el #EstadoEsResponsable
#NiUnaMenos

Red de Mujeres de Anta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *