En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los paises de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Dia de la Acción Global por la Despenalizacion y Legalización del Aborto.

Desde entonces más organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presión para demandar la despenalización del aborto en la region latinoamericana y caribenia. Hoy suman mas de 600.
LOS DATOS

El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.

Mencionan que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, Mexico, Peru y Republica Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la región la suma llega a más de cuatro millones.
Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.
Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.
Cada 28 de septiembre sirve a las feministas para demandar el acceso de servicios de aborto seguro, lo cual podría prevenir entre el 20 y 25 por ciento del medio millón de muertes maternas que anualmente ocurren en los países en vías de desarrollo.
Recuerdan que en América Latina y el Caribe entre el 10 y 30 por ciento de las camas de los servicios de ginecología y obstetricia estan ocupadas por mujeres con diagnóstico de aborto incompleto. (Info: mujeresenred.net)

En Argentina, este año llegó al Congreso el proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Si bien obtuvo la media sanción en la Cámara de diputadxs, no logró alcanzar los votos necesarios en el Senado.

En el país y en Salta el movimiento feminista hoy vuelve a las calles con esta demanda.

Este viernes 28 está prevista una marcha, la consigna es “VOLVEMOS A LAS CALLES POR ABORTO LEGAL”. El parte de prensa de distintas organizaciones convocantes dice:

Entendemos que el 28S es una jornada de lucha en toda Latinoamérica y nos tiene que volver a encontrar en las calles para defender y conquistar este derecho tan elemental y todas nuestras demandas:

> Aborto Legal, Seguro Y Gratuito
> Educación Sexual Científica y Laica, con Perspectiva de Género. Derogación del artículo 5 Y 9 de la Ley 26150.
> Separación de la Iglesia y el Estado. Que la Iglesia pague impuestos por sus 212 propiedades.
> Abajo el Ajuste de Macri, Urtubey, los gobernadores, Sáenz y el FMI.
> Repudiamos a los 11 legisladores por Salta que defendieron el aborto clandestino: Los Diputados David, Leavy, Kosiner, Nanni, Grande, Olmedo Y Zottos, Así Como Los Senadores Romero, Fiore Y Urtubey.
> Cupo Laboral Trans Ya. Celebramos la conquista obtenida en Orán contra el veto del intendente Lara Gros.
> Abajo el recorte en salud sobre anticoncepción y atención de personas con HIV.
> Derogación de la Contravencional.

*Convocamos a las mujeres, a los estudiantes secundarios -que han sido grandes protagonistas de esta lucha- y a la población en general a movilizarnos masivamente el próximo viernes 28S*.
> *28S*: Marchamos desde las 18hs. El recorrido de la marcha será: desde el Mástil de Plaza 9 de Julio, por Zuviría hasta Rivadavia, bajamos por mitre y entramos a la plaza, pasando por el frente de la catedral. Al finalizar la marcha, las diversas organizaciones realizamos un acto con micrófono abierto.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *