Estudiantes del Colegio Secundario Nro 5098, accionan en la institución para promover la equidad de género. Conversamos con  Guadalupe y Nahuel.

Nahuel Sandoval tiene 17 años, cursa 5to.  y  es delegado estudiantil en el Centro de Estudiantes. Postuló la idea de iniciar una campaña por la diversidad sexual y en contra de la discriminación de género en el Centro de Estudiantes, la propuesta fue apoyada por sus compañeros/as/es.

Guadalupe Azañero tiene 16 años, está en 4to. y también es delegada por su curso.  Se define feminista. Trabajó junto a otros/as/es estudiantes en el proyecto  para promover la igualdad de género,  explica “nuestro único fin desde el principio fue y es que la sociedad y nuestros propios/as/es compañeros/as/es puedan entender que la construcción social nos incumbe a todos/as/es. Y que más allá de las diferencias físicas, gustos personales, órganos sexuales de cada individuo, etc, podemos convivir sin prejuicios”.

La campaña que realizaron en la institución fue declarada de interés educativo, cultural, social y municipal por el Concejo Deliberante.

Guadalupe y Nahuel integran la C.E.S. SAL, la Coordinadora de  Estudiantes Secundarios por el Aborto Legal, ambos están a favor de la ILVE y de la plena aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral. En cada rincón del colegio el estudiantado reclama por esto último, mediante los mensajes que dejaron en los carteles.

Sobre el impacto y las motivaciones de la actividad que realizaron Guada sostiene: “La verdad que para mí fue una experiencia bastante satisfactoria, ver como mis compañeros/as/es nos apoyan en estas movilizaciones que se incrementan no solo en la institución sino que rompe barreras sociales, y que puedan participar y expresarse libremente es un logro tremendo. En realidad motivos hay demasiados pero generalmente no mencionamos lo suficiente, la vista gorda hacia problemáticas que estuvieron siempre, hicieron que actualmente las personas se muestren tal cual son, con sus propias ideas y sentimientos sin tener que ocultarlos por el qué dirán”.

Por su parte, Nahuel cuenta que  los encuentros en el Parlamento Juvenil, donde pudo aprender de las experiencias compartidas con otros/as/es estudiantes, le sirvieron para interesarse en las temáticas de género. Sintió la necesidad de ver surgir en el colegio, el espacio para que  pudieran expresar como educandos  sus puntos de vista en temas que les interpelan.

“Tuvo un impacto muy lindo dentro del colegio, muchos profesores se interesaron, nos felicitaron, fuera de la comunidad -educativa- también. Fue un proyecto chiquito que quiere crecer mucho más. Creo que ayudó a muchos chicos/as/es, dio un impacto bueno. Espero que sigamos trabajando antes de que termine el año con más cosas parecidas”, dice con el entusiasmo de un adolescente que quiere cambios sociales y cree que debe accionar para hacerlos posibles.

Nahuel cree que la sociedad de J. V. González “es un  poco cerrada pero de igual manera en pequeños pasos, se puede ir deconstruyendo”.

Las temáticas de género les interesan, y dice el adolescente, “nos afectan a nosotros como estudiantes a temprana edad. Nos vamos actualizando,  vamos avanzando como sociedad y eso es lo importante, que no ignoremos las ideas nuevas, que no ignoremos los nuevos pensamientos. No seamos indiferentes con estos temas porque son graves cuando uno no entiende, cuando uno tiene miedo”.

Respecto a la ESI con perspectiva de género y a las manifestaciones en contra

“Creo que tiene que haber una separación de la injerencia de la iglesia en este tipo de cosas porque la Educación Sexual Integral va más allá de lo que es la anatomía del cuerpo, de lo que es solamente lo biológico. Sirve para entendernos a nosotros como personas, para poder hablar de nosotros mismos con total libertad y no tener miedo, es educación. Nos estamos educando y es necesario que todo este tipo de cosas se aplique. No entiendo como hay gente que esté en contra de esto. Cuando fue el debate por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, la idea- de los sectores en contra- era que no lo aprueben pero que se enseñe Educación Sexual Integral y ahora es todo lo contrario, tampoco se permite que se enseñe  y hay muchas manifestaciones respecto a esto”, sostiene Nahuel

“Mi opinión en cuanto a ESI es que la necesitamos bastante en las instituciones, más que nada en esta etapa en la que estamos educándonos sobre cómo funciona nuestro cuerpo y qué medidas de prevención podemos tomar. Muchas veces la educación que recibimos en nuestras casas no es la suficiente y/o correcta. Por eso mismo ésta se debe dictar desde lo profesional […]. En cuanto a los sectores que se oponen a la ESI con perspectiva de género, creo que más que inclusión a las personas están realizando exclusión, porque si bien gran parte de la población se beneficia con la enseñanza general, hay otros sectores que se encuentran desinformados a la hora de actuar o decidir sobre su vida privada y tienen que recurrir a otras fuentes no confiables para accionar”, expresa Guadalupe

 

La aplicación de la ESI en el colegio

Guadalupe observa  lo siguiente en la institución: “En mi colegio particularmente, se realizan charlas informativas, poco didácticas y para una cierta cantidad de alumnxs que participan. El mayor petitorio de nosotrxs lxs estudiantes es que se pueda agregar a nuestra educación general la intervención constante de        ESI, en las distintas materias y con una o dos horas extra a modo de responder preguntas e inconvenientes de lxs alumnxs

Nahuel por su parte, resalta el acompañamiento “Este año he planteado muchas veces lo de la ESI en este colegio y los profesores siempre me han apoyado. Creo que de a poquito vamos haciendo algo. Los cambios vienen pequeños pero son cambios. El colegio te da mucha libertad de opinión, de expresarte, no te censura. Respecto a la campaña que hicimos por parte del centro de estudiantes  fue muy bien acompañada por parte de los directivos, por parte de los profesores”. Él cree que en el colegio “van a ir aumentando las prácticas de ESI” y comenta que en esta semana en los recreos veían cortos relacionados a la ESI, al VIH, las drogas, trabajo de la Consejería integral con la que cuentan desde este año.

 

En un foro de adolescentes realizado en la ciudad, por el Ministerio de Educación, entre estudiantes de los colegios Nro. 5098, Nro. 5232 y la Escuela de Ed. Técnica Nro. 3114,  se debatió sobre ESI y fue una de las demandas más notables. Un foro en el que los/las/les estudiantes  de nivel secundario plantearon “todo lo que falta y  lo que se necesita” para que se enteren las autoridades educativas.

Guadalupe participó y detalla  “realizamos un foro donde entró en debate la ESI, su aplicación y sus principales requerimientos que como te comenté antes, el plan es  elaborar una clase o materia extra y semanal”.

También quieren que  a las clases de ESI se las dicten profesionales capacitados/as/es. “Respecto a los/las/les docentes que se incrementen los cursos de capacitación obligatorios frente a ESI, que no tengan miedo de argumentar frente a alumnos de distinto sexo ya sea por vergüenza o falta de información. Que nos den una enseñanza concreta, confiable y correcta”, opina Guadalupe.

 

El Centro de Estudiantes ante la violencia de género

Nahuel expresa: “Todos los días se conocen casos nuevos sobre algún tipo de violencia. Eso es lo que nos lleva a querer trabajar, a querer hacer cosas para cambiar un poco. Todos los días muere alguna piba, mueren chicos o chicas trans. Eso nos da el hincapié para que nosotros comencemos a trabajar porque es necesario, porque nos afecta, porque somos nosotros, porque somos estudiantes, porque tenemos que dar la difusión que es necesaria. Acá dentro del colegio no hay -no se conocen- muchos de esos casos -de violencia de género-, no quiere decir que no existan… Quiero que el Centro de Estudiantes, sea un lugar donde aprendamos, donde no perdamos tiempo y logremos un cambio, algo lindo. Nos deconstruyamos todos”.

El mensaje desde el Centro para los/las/les estudiantes es “tenés que saber que nosotros tenemos un lugar. Si tienen problemas que vengan al centro de estudiantes o que nos hablen, que los (/las/les) vamos a acompañar”

 

 

 

 

Al consultarle por la visión de los concursos de reinas en los que participan como estudiantes. Nahuel quiere proponer que ya no se hagan “creo que las elecciones de reinas son anacrónicas, son bastante cosificantes. Sería lindo que no existiesen y que se la reemplace por otro tipo de fiesta. A nosotros nos gustan muchas cosas, que podríamos hacer, festivales, se invierte mucha plata en eso y la verdad no me parece algo bueno o que se esté invirtiendo en algo lindo, las chicas gastan en sí mucha plata. Si pierden o ganan les afecta de alguna manera. No todas tienen el autoestima super alto como para enfrentar si pierden o ganan. Desde mi punto de vista las elecciones de reinas si están mal. Plantearlo desde el centro de estudiantes va a ser una de las ideas que tengo y si se lo reemplaza por otra cosa creo que va a ser un avance muy grande dentro de la ciudad”.

 

El feminismo

Guadalupe es feminista, dice que apoya todo lo que atañe a la reivindicación de derechos para el género y tendientes a erradicar la opresión que las mujeres han padecido durante siglos. Nahuel por su parte habla del énfasis puesto en  la campaña que iniciaron por desmitificar ciertos conceptos, entre ellos, el feminismo.

Sobre el Proyecto de Ley de Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILVE)

“Escasos sectores de mi colegio están interesados profundamente en el tema, y los que no, están mayormente desinformados o generalizan sobre bases que ya tienen sentadas por parte de familiares o aspectos culturales”, analiza Guadalupe. Añade “una pequeña parte de docentes nos dio su punto de vista de por qué sí y por qué no. Pero hay de ambas partes”

(Texto expuesto, entre otros, por la semana de la lectura y escritura, a favor de la ILVE)

 

Para cerrar nos quedamos con estas palabras:

“Somos hoy, somos el presente, somos las cosas que tenemos que hacer, si nosotros queremos ver un cambio somos nosotros los que lo tenemos que hacer”

A los/las/les adultos/as/es “que siempre nos den las herramientas, que siempre nos ayuden, que estén con nosotros (as/es)”. (Nahuel)

(Por Claudia Alvarez Ferreyra)

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *