Actualidad Anta Género Justicia

Anta | Tres condenados con prisión efectiva por delitos contra la integridad sexual

Entre el viernes de la semana pasada y este miércoles han tenido lugar 3 juicios en la ciudad de Metán. Los casos tienen que ver con delitos contra la integridad sexual ocurridos en el departamento de Anta.

El fiscal Gonzalo Gomez Amado, explicó “Hemos estado presentes todas las partes y conforme a lo que establece el Código Procesal Penal se han leído las sentencias. Los imputados llegaron a la instancia de juicio con prisión preventiva y -conforme a las condenas obtenidas- van a continuar privados de la libertad

En J. V. González, la víctima es una adolescente, su madre denunció al padre biológico por el delito de “abuso sexual con accceso carnal agravado por el vínculo y la convivencia”.

El fiscal detalla “se ha llevado a cabo la investigación penal preparatoria y se han establecido todos los elementos y pruebas pertinentes en la etapa de la audiencia de debate a un juicio oral y público. También estaba como querellante el Dr. Bernardo Saravia, abogado particular representando a la víctima y a su madre. La jueza Carolina Poma hizo lugar al pedido de la fiscalía y la querella de la calificación legal de Abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la convivencia. En este caso se otorgó el mínimo de la pena que establece el código procesal penal que son 8 años”.

El viernes se realizaron dos juicios, de casos de El Quebrachal y de Apolinario Saravia. En ambos, los imputados fueron condenados.

En el caso de El Quebrachal la denunciante fue la madre de la niña que tenía 12 años cuando ocurrió el hecho en 2017 y la denuncia se hizo en enero del corriente. “El juez Sebastián Fucho entendió que le asistió razón a la fiscalía, a través del testimonio en circuito cerrado, del testimonio de los familiares, de distintas pericias psicológicas que se han realizado”, aseveró Gomez Amado. La sentencia determinó que el acusado de 19 años era el autor responsable de ese delito y fue condenado a la pena de 6 años y 10 meses.

El caso de Apolinario Saravia, tiene que ver con un hecho en el que estaban vinculados hermanos. La víctima es una menor de edad, de 7 años y el acusado tenía 19. La caráctula de la causa fue “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la convivencia y subsidiariamente abuso sexual simple agravado por el vínculo y la convivencia”. El imputado fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *