Actualidad Provincia

Salta | El ejecutivo envió un proyecto al senado para la creación de una fiscalía contra el maltrato animal

Esta iniciativa surge por los actos de maltrato sucedidos en la provincia y recoge las inquietudes de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la protección de los animales.

El Gobierno de la Provincia envió al Senado para el tratamiento en las cámaras legislativas, un proyecto de creación de la Fiscalía Penal de Delitos de Maltrato Animal, en vista de reiterados hechos sucedidos en la provincia y a pedido de organismos no gubernamentales y particulares vinculados con la protección de animales.

La Fiscalía tendrá competencia para intervenir en los procesos por los delitos previstos en la Ley N° 14.346 y demás leyes complementarias del Código Penal de la Nación vinculadas al maltrato y crueldad contra los animales.

La esposa del Gobernador de la Provincia, Isabel Macedo, se reunió con integrantes del programa Tu Casa, Tu Perro, junto a proteccionistas particulares, a quienes brindó detalles de la iniciativa.

Durante el encuentro dialogaron sobre la importancia de que la Justicia provincial incorpore una fiscalía especializada, para que los casos de maltrato animal no queden impunes. Los proteccionistas destacaron el cumplimiento de la Ley 14.346 y el apoyo del Gobierno provincial.

Participaron Silvina Leal, Roxana Leal y Facundo Durán, del programa Tu Casa, Tu Perro. Este Programa se gestiona a través del Instituto Provincial de Vivienda, con el propósito de brindar a los beneficiarios de viviendas, la alternativa de adoptar responsablemente un animal doméstico. Es un trabajo conjunto con la asociación ACERA que rescata animales de la calle.

Fundamentos del proyecto

La Declaración Universal de los Derechos del Animal, proclamada el 15 de octubre de 1978 en la ciudad de París, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enuncia en su Preámbulo la necesidad de asumir “que el reconocimiento por parte de la especie humana del derecho a la existencia de las otras especies de animales, constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo”.

En ese entendimiento, el artículo 1° de la citada Declaración Universal reconoce, con particular énfasis, que “Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia”, proclamando en su artículo 2° el derecho de todo animal “a ser respetado” y a recibir “la atención, los cuidados y la protección del hombre”.

Con la misma orientación, el artículo 3° establece, de manera concluyente, que “Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles”.

Tanto el artículo 41 de la Constitución Nacional como el artículo 30 de la Carta Magna Provincial, consagran el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y que garantice la diversidad biológica, estableciendo el deber de todos los habitantes y de los poderes públicos de preservarlo para el goce de las generaciones presentes y futuras.

Precisamente, el deber constitucional de preservar la diversidad biológica, impone como tarea colectiva la necesidad de garantizar y promover el bienestar de los animales y su protección contra toda forma de maltrato y crueldad.

Fuente: prensa del gobierno de Salta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *