Actualidad Provincia Salud

Reconocieron a la Fundación Reconstruir y la labor del médico Paul Coronel en la legislatura

Nota de El Tribuno

La institución está encabezada por el microcirujano metanense, Paul Coronel. Por su labor en el interior profundo, recibió un reconocimiento en la Cámara de Diputados.

Los legisladores salteños destacaron la labor de los profesionales que integran Reconstruir y recorren la provincia, mejorando la calidad de vida de las personas más vulnerables.

La organización no gubernamental, Reconstruir, hizo más de 400 cirugías reconstructivas desde su fundación, el 16 de abril de 2016, por eso la Cámara de Diputados de la provincia, en su última sesión hizo un merecido reconocimiento a la destacada y solidaria institución, encabezada por el microcirujano, oriundo de Metán, Paul Coronel.

Coronel tiene 44 años, nació en San José de Metán, es del barrio Alberdi e hijo del conocido carpintero, ya fallecido, Ángel Bartolomé Coronel y de María Magdalena Gómez. En la ciudad del sur provincial, que lo vio nacer, realizó más de cincuenta de estas intervenciones y luego amplio su acción a toda la provincia.

Se trata de intervenciones de baja, mediana y alta complejidad, entre las que se encuentran de labio leporino, secuelas de quemaduras, de alteraciones congénitas, de cáncer de mama y de accidentes de tránsito, entre otras.

El reconocimiento fue a través de un proyecto presentado por la diputada del departamento de Anta, Alejandra Navarro, ya que la fundación también realizó cirugías en esa zona. La legisladora recibió el apoyo de sus pares, quienes destacaron la noble labor de los que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas humildes que no pueden acceder a este tipo de intervenciones.

En la sesión del martes pasado, en un emotivo acto, se entregó el reconocimiento a Coronel, quien estuvo acompañado por integrantes de la fundación, familiares, legisladores de Metán, el ministro de Salud, Roque Mascarello y el intendente, Fernando Romeri.

“Estoy muy contento y sorprendido a la vez porque estos reconocimientos te hacen sentir que estas en el camino correcto, que hay que seguir trabajando porque nos queda mucho por hacer porque hay muchos pacientes que nos necesitan y esto de da fuerzas para seguir”, dijo Coronel a El Tribuno. “Ya hemos operado a más de 400 chicos y mayores en la provincia de Salta. Alguna han ido cirugías muy complejas. Para nosotros es una gran satisfacción haberle podido mejorar la calidad de vida de estas personas y lo vamos a continuar haciendo”, destacó.

El hijo del reconocido carpintero metanense, profesión que hoy abrazan los hermanos de Paul, Oscar y Fabio, se mostró muy emocionado luego de recibir el reconocimiento en la legislatura.

“Estos logros también se debe a los que te acompañan. Tengo un gran equipo, yo no podría hacer nada sin los médicos y todos los que trabajan a mi lado. También soy un agradecido a Dios por esta oportunidad, porque hoy me pueda acompañar mi madre, amigos y autoridades. Fue un momento muy lindo”, señaló Coronel.

Por su parte, el ministro Mascarello, indicó: “Venimos apoyando este proyecto trascendental del doctor Coronel y pusimos a disposición el servicio de todo el hospital Materno Infantil. Fuimos creciendo y comenzamos a salir al interior para hacer las cirugías porque había mucha demanda y por las derivaciones se complicaba. Esto comenzó como un sueño pequeño y hoy es un logro real mente importante”.

La reconocida cirugía a Maxi

Maximiliano Verón, el niño de 6 años que sufrió graves quemaduras cuando era bebé. El pequeño cumplió otro de sus sueños, el año pasado, con la cirugía reconstructiva de su dedo pulgar derecho. El niño fue operado en el hospital público Materno Infantil, por un equipo encabezado por Paul Coronel. La intervención duró tres horas.

El caso de Maxi se hizo conocido en todo el país cuando, MARCELO TINELLI, lo invitó a su programa por un video en el que el niño pedía conocerlo. La intervención fue la segunda que atravesó Maxi, estuvo a cargo de un equipo especialista en microcirugía reconstructiva, también integrado por Patricia Velázquez, experta en cirugía plástica, y Ramiro Sández, que se dedica a la cirugía maxilofacial.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *