Actualidad Anta Provincia

Informe de la UNSa contradice el modelo del que Urtubey y Abeleira presumen

Salta se ubica, a nivel país, en el segundo lugar en porcentaje de niños y niñas con necesidades básicas insatisfechas. Rivadavia, San Martín, Orán, Iruya y Anta son los lugares de mayor riesgo.

Un estudio de la Universidad Nacional de Salta refleja que los departamentos de Rivadavia, San Martín, Orán, Iruya y Anta son los que mayor porcentaje de pobreza infantil registran en la provincia.
Salta se ubica, a nivel país, en el segundo lugar en porcentaje de niños y niñas con necesidades básicas insatisfechas (NBI), solo superada por Santiago del Estero. Según datos del Instituto de Estudios Laborales y del desarrollo económico de la Universidad Nacional de Salta, la pobreza infantil tiene índices que llegan al 65% en los departamentos del norte provincial.
Rivadavia, San Martín, Orán, Iruya y Anta son los departamentos que concentran mayores niveles de pobreza infantil, con cifras que van desde el 35,17% al 65,12%.
La lista continúa con los departamentos de Los Andes, Molinos, San Carlos, Guachipas y Cerrillos, que tiene entre 31,54% y 35,16% de infancia en la pobreza. En tercer lugar aparecen: La Poma, Cachi, Chicoana, La Viña, Cafayate y La Candelaria, con 31,53% y 28,75%.
La contracara está representada por los departamentos Capital, Rosario de Lerma, La Caldera, General Güemes, Metán y Rosario de la Frontera. En estos casos, la pobreza infantil oscila entre 20,27% y 28,74%.
El relevamiento de datos se hizo a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que realiza el INDEC periódicamente y que mide los ingresos de las familias en el territorio nacional.
Urtubey y Abeleira por el mundo, hablan del modelo
Esta semana, el gobernador salteño participó del Encuentro Mundial de Valores en Monterrey (México), en el panel “Por un mundo mejor”, y compartió la experiencia salteña en la atención de la pobreza relacionada con la primera infancia: “En estos últimos 10 años logramos admirables resultados”- dijo.

El foro internacional contó con una carta de expositores destacados, como el Premio Nobel de la Paz 2006 Muhammad Yunus, reconocidos a nivel internacional por su trabajo en la promoción de valores.

Urtubey, no pudo negar la pobreza existente en la provincia que gobierna hace once años, y la justificó diciendo que Salta, está ubicada en el noroeste de Argentina, una de las zonas más postergadas del país y de la región. También mencionó para mitigar las estadísticas, datos de América Latina vinculados a la lucha contra la pobreza y que a pesar de los esfuerzos y de la inversión realizada se nota la ineficiencia, ya que uno de cada dos niños del continente es pobre.

En tanto el ministro de la Primera Infancia Carlos Abeleira, no pierde oportunidad para visitar cuanto Congreso y cita en el exterior se presente, para exponer el trabajo que está llevando adelante la provincia, intentando “cambiar la realidad de los más vulnerables”.

Fuente: Cuarto Poder

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *