La comunidad Enacore fue afectada en un 100 por ciento a raíz de la inundación. Han perdido todo, sus pertenencias, sus casas y sostienen que “las ayudas no llegan”. Piden al gobierno que se realicen las obras de defensa en los márgenes del Río Dorado que corresponden a General Pizarro.

(Por Claudia Alvarez Ferreyra. Vídeo Colaboración de Soledad Rojas)

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=486904348459833&id=435422603608008

El intendente Miguel Angel Talló había comentado a este medio ayer que se haría un relevamiento a todas la familias de la Mision Enacore y de la localidad de Luis Burela con personal de Defensa Civil.

El Cacique Hugo Yance manifestó que esta fue la peor la inundación que han sufrido “antes teníamos el 60, 70 por ciento, hoy tenemos a la comunidad 100 por ciento inundada”.

También plantean problemas por las obras sin terminar del ferrocarril Belgrano que habrían permitido que pase más agua a la comunidad. “Han despejado las vías, había desagües que se los tapó, lamentablemente tuvimos que pagar las consecuencias mucho más de lo debido. En años anteriores teníamos crecidas pero no al extremo”, cuenta Daniel Roldán, vocal. Por su parte, Elias Corrales, integrante de la comunidad dice “Tenemos problemas con el Ferrocarril, hacen obras que no han terminado y queremos que se hagan lo más urgente posible”.

Habían pedido al intendente la limpieza de los desagües. “Somos una comunidad practicamente marginada, no tenemos ayuda en nada”, añade Roldán.

“Estamos muy complicados, se va a perder la comunidad, y no sé cómo pedir ya las obras, no somos escuchados por el gobierno municipal, provincial, nacional, no sé a quién hay que pedir. Tendremos que pedir de otra manera, no queremos llegar a eso pero ellos nos llevan a eso. Sabemos como está la situación pero a esto lo venimos pidiendo hace muchos años, no están cumpliendo, ya estamos cansados. Nuestra comunidad está 100 por ciento inundada y ha perdido todas las cosas la gente”, plantea Corrales.

Precisan una obra de defensa de 5 o 6 km como mínimo “nosotros queremos más para la zona oeste porque nos afecta mucho”.

En los márgenes del río del lado de Apolinario Saravia ya está hecha la obra, falta la que corresponde al municipio de General Pizarro. “Nosotros reclamamos, cómo puede ser que de la parte de Saravia han hecho las obras y están muy bien, no sé si es falta de gestión del municipio o provincia”, sostiene Corrales.

Al gobernador Urtubey le solicitan que realice las obras necesarias en el Río Dorado. La comunidad Enacore y la localidad de Luis Burela han sido las más afectadas en esta inundación en el municipio de General Pizarro.

Roldán detalla que en la madrugada del lunes la comunidad Enacore comenzó a inundarse. Tuvieron en ese momento la ayuda de bomberos voluntarios de las Lajitas y de un finquero que les prestó una lancha para evacuar a la gente que se pudo.

Integran esta misión 160 familias, alrededor de 800 personas. Algunas se quedaron sin nada, fueron evacuadas a Luis Burela y dos familias a Apolinario Saravia, otras optaron por quedarse.

“De ambos lados de la ruta fue impresionante la cantidad de agua… una cosa es verla y otra es contarla, es algo muy triste”, expresa Roldán.

En el lugar aún falta la asistencia del gobierno, las familias wichis están en un estado de mucha vulnerabilidad. Solicitan a quienes les puedan colaborar que les hagan llegar a la comunidad de forma directa sus donaciones, necesitan de todo, lo más urgente sería: mercadería, ropa, calzados, colchones, colchas.

(Fotografías de Alejandra Pérez, colaboración para Anta Periodismo)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *