En una reunión realizada esta mañana, legisladores recibieron a José Cornejo Coll, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a su cuerpo de trabajo y a representantes de Recursos Hídricos de la Provincia para analizar la problemática sobre la contaminación del Río Bermejo y diversas inquietudes de los diputados.

Prensa de la Cámara de diputados aclara que al comenzar su exposición, Cornejo aclaró que faltaban los resultados de algunos estudios para poder certificar efectivamente el motivo de la mortandad de los peces, aunque aclaró que la policía y el CIF ya tomaron las muestras necesarias del agua y los animales.

Lorena Muñoz, del Programa Biodiversidad, explicó que estas muertes pudieron producirse por algunos valores elevados en el agua del río que produjeron que exista un elevado contenido de oxígeno, que sumado a las elevadas temperaturas derivaron en esta situación.

“No creemos que se trate de un elemento contaminante del agua ya que eso hubiera provocado la muerte de fauna que pudiera beber del río; además que no existieron cambios en la morfología de los peces”, dijo la funcionaria.

El diputado Dionel Ávalos comentó que de la zona se abastecen muchas personas tanto de alimentos, como de agua por lo cual es indispensable conocer el motivo de la mortandad del cardumen.

“No es la primera vez que tenemos mortandad de peces en el norte de la provincia, lo cual es una situación preocupante ya que mucha gente vive de lo que las aguas del río proporcionan”, dijo el legislador.

Minería en Los Andes

La diputada Silvia Varg consultó sobre los proyectos mineros en las localidades cercanas a la cordillera de Los Andes, ya que considera que es indispensable ver los resultados de un impacto ambiental al tratarse de una zona con escases de población y en caso de contaminarse el agua de la región podrían dejarla inhabitable.

“Estamos hablando de obras que significan una gran inversión, tanto Taca Taca, Diablillos y Lindero significarían un gran progreso para Salta pero no podemos dejar de lado los controles de contaminación ambiental que podría perjudicar a los habitantes de la zona”, dijo la legisladora.

Omar Zapata, Jefe del Programa S.R.H, explicó que se van a realizar los controles y análisis pertinentes de calidad del agua para en base a ello aplicar un plan de acción.

Contaminación del agua

La diputada Gladys Paredes consultó sobre el funcionamiento de los laboratorios de recursos hídricos ya que considera indispensable la realización de estudios sobre el impacto de herbicidas en el agua, ya que se han elevado los casos de cáncer en el norte de la provincia.

En tanto, la diputada Cristina Rodríguez preguntó por los estudios realizados sobre la calidad del agua en el departamento San Carlos, ya que en ciertas regiones se registran alto contenido de arsénico.

Contaminación de la Inversora Juramento S.A.

La diputada Alejandra Navarro resaltó que es un pedido que viene realizando desde hace mucho tiempo y no se tomaron medidas al respecto, y comentó que con el calor y el comienzo de la época estival, los olores provenientes de la fábrica ya que son cada vez más fuertes.

“Se deben intensificar los controles hacia la empresa ya que esta situación es cada vez más difícil”, dijo la legisladora.

En tanto, el diputado Javier Diez Villa declaró que la contaminación es evidente y sería necesario que desde la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y funcionarios del Poder Ejecutivo para controlar lo que realmente sucede en la región.

Contaminación de la empresa Austin Powder

El diputado Sebastián Otero remarcó que la empresa no es controlada de forma adecuada, tanto así que hace poco tiempo murieron muchas aves porque la empresa limpió cañerías con ácido. Ante lo cual las autoridades respondieron que se van a intensificar los controles.

Vertederos Regionales

El diputado Javier Diez Villa consultó sobre la realización de un proyecto de vertederos regionales, ante lo cual el secretario de Ambiente confirmó que se está trabajando en la conformación de consorcios en toda la provincia.

Desmontes

En cuanto a los desmontes en la provincia, la diputada Alejandra Navarro criticó que desde las autoridades provinciales, parecen estar detrás de los desmontes ya que no se trabaja en la prevención sino sólo en la aplicación de sanciones.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Ramón Villa, Dionel Ávalos, Baltasar Lara Gros, Cristina Rodríguez, Santiago Godoy, Silvia Varg, Nicolás Taibo, Sergio Cisneros, Javier Vázquez, Javier Paz, Alejandra Navarro, Marcelo Oller, Javier Diez Villa, Gladys Paredes, Mario Mimessi, Arturo Borrelli, Sebastián Otero y Rosana Guantay.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *