En conversación con el Cacique Hugo Yance y con Daniel Roldán, vocal, de la comunidad Enacore nos comentaron sobre la situación ante las inundaciones y en la etapa posterior. Solicitan médicos que recorran las comunidades indígenas. Además cuentan sobre las pérdidas materiales que tuvieron, incluyendo la de mercadería que les habian donado para poner en funcionamiento un comedor e insisten en el pedido de obras de defensa en el Río Dorado. “Que alguien pudiera ver esto porque la situación es grave, son las primeras lluvias que han caído y se perdió casi un cien por ciento”, manifestó el cacique.

El Cacique dice que en el primer momento de la inundación no tenían asistencia pero después recibieron colaboración. “Ha sido de sorpresa nunca se había inundado como hoy pero dentro de todo, gracias a Dios, no hubo ninguna pérdida – de vidas-, de ninguna víctima”. Quiere que desde el gobierno “puedan visitar la comunidad. Ver un vídeo es una cosa pero apersonarse es otra, para que vean la realidad, lo que estamos viviendo. El tema de las ayudas algunas han llegado, otras no. Estamos agradecidos con lo poco que ha llegado pero no es todo. Los bienes se han perdido por mayoría, han llegado algunas cositas como colchones, frazadas, mercadería, no mucho pero algo…”.

Necesitan médicos/as

En cuanto al tema sanitario después de la inundación, quieren que les envíen profesionales médicos “Pedimos por el tema de salud que es lo más importante. Voy a pedir al área de Salud que se pueda apersonar a las comunidades porque no es tan sólo nosotros de la Enacore, hay otras comunidades que también están sufriendo lo mismo. Hay comunidades vecinas, Emanuel y Palo Santo, la Ichi Lewet después hay otra en Pizarro que no llegué. Sabemos que después de las inundaciones vienen muchas enfermedades”. Además menciona que en la zona han empezado a abundar los mosquitos.

Daniel Roldán, vocal de la comunidad, añade “que manden médicos, dermatólogos porque hay muchos niños que tras de esto empiezan con desarreglo, problemas de piel”. Solo hay una enfermera que se ocupa de la comunidad, a quien agradecen su trabajo.

Solicitan que se hagan las obras en el Río Dorado

El cacique respecto al tema expresa “nosotros desde hace mucho tiempo venimos reclamando por una defensa, de contención del margen del Río Dorado. Se ha trabajado pero no como debería ser. Desde este medio pedimos con mucho respeto a las autoridades competentes esto para que se lleven a cabo las obras, a toda la parte gubernamental que pueda tener un poco más de seriedad en esto. Actualmente la misión está en el borde, antes era el 60 %, el 80 %, hoy es el 100% de inundación. Ya hay un peligro total dentro de la comunidad. Una porque el ferrocarril ha movido, ha abierto por ambas partes, ese ha sido el problema de hoy, de las inundaciones. Nosotros estamos frente a la finca Graneras, y teníamos el ferrocarril como muralla de contención, hoy se ha desmontado todo a los dos costados, se ha canalizado el agua, el agua del río se sale y más el agua de los campos, de los drenajes, es serio”.

Hubo diálogo con la ministra Cruz

El Cacique sostuvo que pudo dialogar con la Ministra de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas Edith Cruz quien se habría comprometido a crear un cuerpo de bomberos voluntarios dentro de la comunidad “porque no tenemos asistencia, sabemos que en estos casos es grave, quizás hay bomberos pero no abastecen, en el momento en que se avocan es de un lado a otro” dice el cacique.

Acordaron también con la ministra otra reunión para hablar por el tema de las pérdidas materiales de la comunidad “hoy es únicamente la ayuda urgente que se necesitaba”. La comunidad Enacore está compuesta por alrededor de 200 familias, serian como 900 personas, y el cacique dice que casi el 80 por ciento resultó afectada “ha caminado la gente que hizo el relevamiento así que creería que tienen claro todo esto” acota.

Perdieron mercadería donada para comedores

El Cacique cuenta que desde la organización MTL Rebelde les donaron mercadería para que pongan a funcionar un comedor en la comunidad y perdieron la mayor parte. Por lo mismo piden “una colaboración para seguir manteniendo la familia, trabajando dentro de la comunidad”.

Daniel Roldán agrega “Nosotros estamos en el MTL que nos ayudó con mercadería, estábamos armando un comedor, sucedió que nos llegó la creciente y no atinamos a nada porque llegó de madrugada […] la mercadería se perdió, en un 60 por ciento”?. Estamos pidiendo a todas aquellas familias, a las personas de buen corazón que nos ayuden para poder continuar, como dije siempre, la lucha es para los niños, los grandes mal que mal la pasamos”.

Roldán detalla que en la comunidad Ichi Lewet (de 500 personas), tambien iban a implementar otro comedor allí pero se complicó la situación ante la pérdida de mercadería por la inundación. “Nadie habla de que las comunidades wichi de Apolinario Saravia y Luis Burela fueron inundadas”.

Para ayudar “Si quieren hacerlo personalmente sería bueno para que realmente vean la situación en la cual quedó la misión Enacore y la Ichi Lewet . Una cosa es verlo y otra es contarla. La lucha sigue, por eso pedimos a la gente que nos ayuden, los gobiernos actuales que se lleguen al lugar para ver la realidad de las cosas para que nos ayuden con lo que realmente se debe” finaliza Roldán.

Por otro lado, al ser consultado por este medio, el Cacique de la comunidad Ichi Lewet de Apolinario Saravia, Mario Martínez, sostuvo que hubo dos familias afectadas en su comunidad que fueron asistidas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *