La situación ocurrió este fin de semana pasado. Una joven (24), denunció a su ex pareja, Gabino Jaime (23), por quemarle la vivienda, por fortuna ni ella ni su hijo pequeño se encontraban en el lugar. El hombre está prófugo. Interviene la dependencia de la fiscalía penal en Apolinario Saravia a cargo del Dr. Sergio Dantur. Asiste el Área de la mujer y de la diversidad sexual cuya responsable es Gabriela Sotelo.

Lo que relató la joven es que salió a bailar con sus amigos/as. A la salida del boliche se cruzó con el ex novio, que la presionaba para que se fuera con él. Ella se negó al pedido dirigiéndose hacia la casa de un primo, su ex la habría seguido, intentando llevársela por la fuerza, no logró ese cometido porque el grupo que la acompañaba pudo defenderla. Sin embargo le quita el teléfono y la moto. Después de esto se habría dirigido al domicilio de la mujer, quemándole la casa y todas las pertenencias de ella y de su niño. La mujer tiene un hijo pequeño con otra pareja que por fortuna estaba con su padre y no en la vivienda.

En consulta de Anta Periodismo con Gabriela Sotelo, directora del Área de la mujer y de la diversidad sexual, detalló que ayer por la mañana, la víctima realizó la ampliación de la denuncia, agregando datos. También dijo que había una denuncia previa por violencia de género, el hombre habría estado entonces aproximadamente 6 meses detenido por violentar a su pareja, no acata las perimetrales que impone la justicia y continúa con el hostigamiento hacia la mujer.

Sotelo sostuvo que para Gabino Jaime “hay una orden de detención, está siendo buscado” y se investiga si actuó solo o con la complicidad de alguien más. El auxiliar fiscal Sergio Dantur habría dispuesto llamar a los posibles testigos que nombró la mujer quienes lo habrían visto saliendo del lugar de la vivienda incendiada. “Lo que pasa comúnmente es que los vecinos no quieren meterse en situaciones que consideran de índole personal y ya sabemos que los hechos de violencia trascienden lo personal, son problemas públicos” destacó la funcionaria. Además agregó “suelen ocurrir con bastante frecuencia estos hechos de violencia donde se impone una medida cautelar y es incumplida”.

Sotelo mencionó que la joven se está quedando con un familiar de forma momentánea, afirmó que la están asistiendo desde su área en conjunto con la Secretaría de Acción Social, y desde la municipalidad estaría el compromiso público para ayudarla a levantar de nuevo su vivienda. De la justicia, la funcionaria manifestó esperar que “con todos los casos que ocurren a diario, de femicidio, de violaciones a los derechos a las mujeres, se actúe de manera inmediata para protegerla”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *