Hace meses se rompió la mesa de cirugías marca Adox del hospital Dr. Oscar H. Costas. Por este motivo no se estuvieron haciendo las cirugías que requieren anestesia general. Según fuentes que este medio preserva, “es viejísima”, afirman que tiene alrededor de 20 años y siempre se rompe. Esta semana se volvió a arreglar, aunque hay profesionales que señalan que en realidad se necesita una nueva mesa.

(Por Claudia Alvarez Ferreyra)

En entrevista de ANTA PERIODISMO con el supervisor del Ministerio de Salud Pública en la zona, el Dr. Francisco Gerardo Orellana, sostuvo que este jueves recién los técnicos de la empresa Adox llegaron para arreglar la mesa. Para el Dr. Orellana: “la mesa es funcional, está en condiciones resolviéndole el problema”.

Otras fuentes sostienen que la mesa de cirugías se debe cambiar por una nueva, porque en la mayoría de los hospitales se usa otra de marca Leistung. Un especialista consultado explica: “Las mesas de cirugías mantienen al paciente dormido y le dan oxígeno mientras se está operando, absorben dióxido de carbono y lo eliminan”.

Fuentes reservadas aseveran que la mesa del hospital, “de lo vieja, se quedaba sin oxígeno, presentaba pérdidas, la quisieron arreglar pero perdía más. El oxígeno es combustible y puede explotar”.

Existe el pedido de una mesa nueva, pero hasta el momento solo se han autorizado reparaciones. El Dr Orellana, al respecto dijo que: “está en proceso de compra otra nueva que ya tiene su expediente. Estos son pasos que uno quisiera que sean más rápidos pero los procesos administrativos son lentos”.

Fuentes reservadas afirmaron que los/as médicos/as venían haciendo “solo operaciones raquídeas, ponían la anestesia pero ‘bajo su propio riesgo’ porque si algo se complica, no pueden dormir. Con la mesa se entuba y se duerme”.

Al preguntar por esto al Dr Orellana, comentó: “anestesistas y cirujanos evalúan cada cirugía, cuando requieren anestesia general son derivados a Gral. Güemes o a Salta. Las que requieren anestesias peridurales o regionales son las que se estaban haciendo de un tiempo a esta parte”. Resolviendo el problema de la mesa sostuvo que estarían en condiciones de realizar “las anestesias generales, Dios mediante”. (Aunque no es Dios sino el gobierno provincial el que debe destinar los recursos necesarios al hospital).

“Es una incomodidad para todos, para el sistema. J. V. González es el centro de referencia regional y muchas veces todas estas situaciones generan pérdida de tiempo, pérdida económica porque no solamente pierde la familia sino también el hospital. Encarece todo esto el tema del traslado, se hace más complejo, entonces nosotros por fin estamos resolviendo este problema. Le hemos puesto mucho énfasis, le agradecemos al ministro porque se ha puesto al frente de esta situación cuando hemos hablado pero la burocracia administrativa hace que se alarguen los plazos y es por eso que estamos recién ahora resolviendo esto. Hay expedientes de sobra y reclamos que se han hecho de forma permanente hasta que se pudo concretar”. Asegura que hace 3 meses está la problemática-de la mesa sin reparación- aunque otras fuentes afirman que van 6 meses.

Hace 10 años se habría solicitado la máquina para cirugías Laparoscópicas

El hospital Dr. Oscar H. Costas es regional, asiste a todo el departamento de Anta e incluso a quienes acuden desde las provincias limítrofes. Pese a esto, no cuenta con la infraestructura necesaria. En cuanto a las cirugías por ejemplo no se practican laparoscopias, una práctica que sí se realiza en los centros privados en la misma ciudad de J. V. González. Según confío una fuente a Anta Periodismo, hace 10 años se habría tramitado un pedido al Ministerio de Salud Pública pero aún no se cuenta con el recurso.

Se le consultó sobre el tema al Dr. Orellana y aseguró: “nosotros a las gestiones las hacemos, están presentados los trámites pertinentes, a nivel central donde se toman las decisiones demoran un poquito más de lo que uno quisiera. Nosotros insistimos en esta situación, de forma permanente, no estamos dormidos en los laureles. Queremos que el hospital funcione cada vez mejor y le ponemos lo poquito que tenemos. Encima esta situación a nivel nacional crítica, hace que muchas de estas cosas se agudicen, los problemas, las necesidades, y nosotros nos damos vuelta y nos defendemos como gato panza arriba tratando de resolver con lo que gracias a Dios nos puede enviar la provincia”.

Admitió: “Es verdad, hay muchas cosas que quizás siguen un poco atrasadas y relegadas. Hace falta que el hospital de González dé mejores respuestas”

El dato aportado por otra fuente es que el instrumental con el que cuenta el hospital también es viejísimo, tendría alrededor de 50 años.

El gobernador Juan Manuel Urtubey había prometido en tiempos de campaña electoral de 2007 un hospital de alta complejidad para la zona pero jamás cumplió con eso.

Las ambulancias

Un problema recurrente en el hospital es la falta de ambulancias. Al consultarle a Orellana afirmó “Estamos en un momento de calma, tenemos una ambulancia que hace los traslados de larga distancia, otra ambulancia que está trabajando de forma local y la camioneta que hace de refuerzo para la salida de los agentes sanitarios, también para traslados locales”. Explicó que en el departamento de Anta “los otros hospitales tienen traslados de corta distancia, las ambulancias de González son las que tienen que salir a Salta. Todos los días van y vienen, por eso el desgaste que tienen”.

Otras fuentes alegan que las ambulancias que se entregan son viejas, y ese sería el principal problema.

Al respecto el Dr. Orellana precisó que “Están en proceso de compra, desde hace tiempo tenemos la promesa de que se van a incorporar unidades nuevas. Volvemos al tema de la situación económica que dificulta que tengamos una renovación como nosotros la quisiéramos”. “Tenemos que darnos vuelta con lo que tenemos”, acotó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *