Actualidad Sociedad

“Me llaman y envían mensajes diciendo que me embargarán”. ¿Qué hacer?.

Por Cristian Quiquinto | Abogado | Columnista en Anta Periodismo

Es frecuente la consulta por la situación en la que se ven expuestos algunos vecinos del Sur salteño al recibir SMS, Whatsapp, o llamadas de Estudios Jurídicos en los cuales les mencionan que si no cancelan la deuda que tienen en un plazo determinado, se procederá a hacer un embargo. Por ejemplo el clásico mensaje “De no pagar su deuda en los próximos dos días se procederá a realizar un embargo”

Hay muchas dudas respecto de esto y muchas firmas comerciales y estudios jurídicos se aprovechan mediante maniobras extorsivas que utilizan para tratar que la gente pague una deuda, no siendo la manera correcta claramente el amedrentar, asustar al vecino y menos la utilización reitero, de extorsiones.

Hay que tener en cuenta que únicamente se puede trabar un embargo siempre que exista un “juicio previo”, un embargo no lo firma un abogado o alguien de la compañía donde tenés la deuda, sino un JUEZ. Excepcionalmente también puede hacerse un “embargo preventivo” por disposición del Juez.

Todo ello se hace vía “Cédula de Notificación Judicial”, no llega ni por sms, whatsapp, o porque un abogado de un estudio diga que van a embargarte. Tiene que haber una NOTIFICACIÓN JUDICIAL.

Es muy importante que si llega una notificación “fehaciente” del inicio de un juicio, el vecino demandado se presente a tomar parte y defenderse. Porque muchas veces se inician juicio por deudas que están prescriptas o cobros exhorbitantes 5 o 6 veces el monto de deuda que se tenía al principio.

– Una deuda de pago periódicos prescribe excepto los préstamos bancarios, a los 2 años.
– Una deuda con tarjeta de créditos prescribe a los 3 años.
– Si es una deuda cualquiera de alquileres o “comunes” prescriben a los 5 años.

Finalmente si llegasen personas a embargar a tu domicilio, tenés que saber que sólo lo pueden ejecutar “oficiales de justicia autorizado por un juez”, con la orden correspondiente. Pero OJO, no abrir la puerta a cualquiera y en caso de duda llame a la Policia.

En el sur de Salta es cada día más frecuente ver que existen maniobras delictivas y es menester tomar recaudos.

¿Qué se puede embargar ?

Auto, casa, lote, el salario hasta un %20 por ciento, teniendo en cuenta que el salario mínimo vital y móvil es inembargable, si es 10 mil por ejemplo no pueden embargar, y de $10.000 a $20.000 mil podrían descontar un 10% pasando el monto de $20.000 como salario podrían llegar hasta el tope general de %20.

Jubilaciones en su generalidad son inembargables, existen excepciones.

Cristian Quiquinto es abogado. Representante de la Oficina de Defensa al Consumidor en El Galpón. Por consultas: Tel. 3876059214

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *