Ayer a las 22hs estaba prevista una reunión de integrantes de la feria socio comunitaria Tantanakuy. El proyecto de vecinxs que se organizan para generar un espacio de promoción de la economía social y local  avanza en la ciudad. Este sábado se inaugura.

El nombre de la feria -Tantanakuy- significa “Encuentro” en Quechua y la propuesta hace honor al mismo.  Se quiere crear un espacio de encuentro para que artesanxs, artistas, hacedores culturales,  pequeños productores de la agricultura familiar, y  emprendedores puedan comercializar lo que producen y/o promocionar sus actividades en la comunidad.

Ante tiempos de crisis, las ferias han empezado a multiplicarse en distintos lugares del país. Si bien no deja de ser trabajo informal lo que se puede generar,  la organización de Tantanakuy pone incapié en valores como la ayuda mutua y la solidaridad, que contrarrestan con el “Sálvese quien pueda” del capitalismo neoliberal. Además se plantean que sirva para el desarrollo de la economía local y que pueda sostenerse en el tiempo, no estará permitida la reventa y por lo mismo el intercambio sería entre productores y consumidores.

Se han realizado hasta el momento distintas gestiones ante el ejecutivo municipal que se ha comprometido en las reuniones con la comisión organizadora a garantizar la eximición de impuestos municipales. Los/as feriantes vienen cumplimentando los requisitos solicitados por el municipio para la venta de alimentos que consistía en contar con el Carnet Sanitario.  El estatuto elaborado por la organización de la feria, de forma consensuada entre vecinxs, añade que deben contar con un curso de Manipulación de Alimentos. El mismo  fue tramitado  y se dictó  de forma gratuita por la Dirección de Bromatología de la Municipalidad.

La semana pasada hicieron llegar desde la comisión organizadora de la feria una nota al concejo deliberante solicitándoles que por ordenanza habiliten  su funcionamiento. Los concejales Nicolás Luna, Juan Pablo Cuellar y Miguel Obregón, presentaron este lunes un proyecto que debía ser tratado el martes pero no hubo quorum. Faltaron  5 concejales a la sesión (M. Obregón, Jorge Esquivel, Elba Loto, Marcelo Cárdenas y Guillermo Pérez).

Dadas las circunstancias los/as feriantes solicitarán al municipio un permiso provisorio para comenzar a funcionar este sábado de 9 a 15hs en la plaza central por la calle Belgrano.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *