Por Claudia Alvarez Ferreyra

En J. V. González, no hay respuestas ante los pedidos de concejales al departamento ejecutivo municipal sobre el estudio de impacto ambiental de la Inversora Juramento. Desde el Concejo Deliberante adelantaron a Anta Periodismo que van a enviar una intimación este lunes con 5 días de plazo para responder. Añadieron que si siguen sin recibir contestación recurrirán a la Secretaria de ambiente de la provincia.

En conversación con el Dr. Juan Pablo Cuellar, Presidente del concejo deliberante, mencionó que la empresa viene siendo denunciada por “los malos olores, el cambio del cauce del Río Juramento, y desmontes no autorizados”. Resaltó que “hay un patrón de conducta” de indiferencia a la ley ambiental “que nos llama la atención por eso nosotros creemos necesario empezar a controlar y agotar todas las instancias de diálogo para tomar cartas en el asunto”. “La empresa necesita transparentar esto, porque si ellos están tan bien como dicen, deberían presentar la documentación”, afirmó.

Cuellar dijo que hasta el momento solo mantuvieron comunicación con el apoderado de la empresa Francisco Müller Neto quien firmó una nota a comienzos de año cuando al ser invitados al concejo deliberante para que presenten la documentación necesaria, suspendieron la reunión a último momento, con el argumento de que la habrían extraviado y estaban buscando los papeles necesarios.
También hay una acción de amparo iniciada desde la fiscalía de Anta al municipio de J. V. González para la presentación del “Estado de trámite de habilitación, Certificación ambiental y copia del Estudio de impacto ambiental y social”. Luego de que la Jueza Patricia Rahmer, del Juzgado multifuero (Civil, Comercial, Laboral, de Personas y de Familia) hiciera lugar al pedido, la municipalidad que tiene como asesor letrado a Miguel Torino, apeló la medida. El caso pasó a la Corte de Justicia de Salta, y se espera el fallo al respecto.

El presidente del Concejo Deliberante sostuvo que “Tienen que ser documentos públicos ya que están en juego la salud, de todos los vecinos de J. V. González”. Ante la falta de respuestas y al preguntarle qué piensa de esto, el edil manifestó “nos llama la atención, puede ser que ellos tengan una estrategia judicial ya que había una acción de amparo. Se han planteado en el proceso judicial, chicanas que terminan dilatando el proceso. Hay una estrategia o método judicial que van dilatando el proceso en vez transparentar la cuestión”.

Con “chicanas” se refiere a la cuestión de las disputas internas partidarias del PJ dentro de la zona, ya que desde el sector del ejecutivo municipal se esgrime que el fiscal Gonzalo Gómez Amado es el hijo del Senador Ernesto Gómez, el principal opositor al equipo político de Juan Domingo Aguirre y ven esta acción como persecutoria en ese aspecto.

Cuellar al respecto opinó que los cuestionamientos por falta de legitimación que se le plantean al Ministerio Público Fiscal no pueden ser usados contra el Concejo Deliberante que cumple “el rol de contralor”. Admitió que “es innegable el poder de la empresa”. “Lo que vamos a buscar es que todos, desde el ejecutivo municipal –Intendente Juan Domingo Aguirre-, los diputados – Alejandra Navarro, Pedro Sandez, Marcelo Paz-, el senador –Ernesto Gómez- , el Concejo Deliberante en su totalidad puedan aunar esfuerzos. Este problema nos afecta a todos por igual”.

Asegura que no van a bajar los brazos hasta que se clarifique la situación y que como concejales vienen buscando el diálogo.

Desde la empresa no habría buena voluntad para presentar la documentación que exigen las instituciones locales. “Lo que pedíamos era la habilitación que le mandan al ejecutivo. Según la empresa la enviaron. Vamos a elevar una nota a la provincia. Vamos a llegar a la Secretaría de medio ambiente”, expresó Cuellar.

En consulta con la diputada Alejandra Navarro, comentó que está preparando una comisión con diferentes referentes de la comunidad para visitar las instalaciones de la Inversora Juramento “en las próximas semanas quedamos en recorrer las instalaciones y ver el plan de traslado del Feedlot”. La fecha sería el 5 de diciembre y fue pactada luego de una conversación de la legisladora con Müller.

Vale recordar que el supuesto traslado se haría por las múltiples quejas de vecinos de J. V. González, La Ranchería y Gaona, que padecen los olores nauseabundos del feedlot a pocos kilómetros, aunque la principal preocupación de fondo es la sospecha de contaminación ambiental.

Vecinos del lugar comentan a Anta Periodismo que en la Inversora Juramento el viernes habrían sacado miles de vacas de los corrales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *