Por Claudia Alvarez Ferreyra

Este medio publicó las denuncias por fumigaciones de vecinos de la localidad de Río del Valle que viven al lado de un campo sojero. El finquero Osvaldo Ferrari niega que las fumigaciones que realizan en su campo sean perjudiciales para la salud.

“En nuestro caso, se fumiga con el permiso por escrito de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de las Lajitas, utilizando productos banda verde, que no afectan de ninguna manera la salud humana. La Fiscalía de Las Lajitas, en cada una de las denuncias, efectuó un responsable y completo control ¨in situ¨, tomando muestras de tierra y vegetales que fueron analizados en laboratorios oficiales. Se comprobó en todos los casos que los productos utilizados no eran perjudiciales para la salud, y que no había daños producidos por la fumigación”.

En consulta con Ingenieros agrónomos de la zona explican que en la base de las etiquetas hay unas bandas claras de colores específicos que determinan el nivel de toxicidad de los fitosanitarios.

Los colores establecidos por la FAO, van del rojo, amarillo, azul y verde.

-La banda roja indica que el producto puede ser muy tóxico o tóxico y son de clase toxicológica Ia y Ib respectivamente.

-La banda amarilla indica que el producto es considerado nocivo clase II.

-La banda azul significa que es poco peligroso y viene con la palabra cuidado clase III.

-La banda verde indica que no ofrece peligro, pero cuentan con la palabra cuidado también. Corresponde a la Clase toxicológica IV.

Los productos con cualquier color de banda precisan de un manejo seguro. Los productos en banda verde igual pueden resultar tóxicos y letales aunque en menor medida que otros, su daño podría ser acumulativo. Uno de los profesionales consultados explica que el glifosato se clasifica en banda verde. La información divulgada mundialmente indica que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su sigla en inglés, dependiente de la OMS) ha incorporado el glifosato a la lista de sustancias probablemente carcinógenas para humanos (grupo de sustancias 2A de la IARC).

Las bandas ayudan a indicar la distancia o radio en que supuestamente puede acercarse el aplicador a centros poblados con su equipo y la ley provincial nro 7812 establece que las fumigaciones con ciertos productos no pueden hacerse cerca de zonas pobladas.

El art 26 dice “prohíbese la aplicación aérea sobre zonas urbanas o suburbanas y sobre la zona perimetral externa correspondientes a éstas, hasta una extensión de 3000 metros, de productos fitosanitarios de uso agropecuario de las clases toxicológicas III y IV. Asimismo prohíbese la aplicación aérea sobre zonas urbanas y suburbanas y sobre la zona perimetral externa correspondiente a éstas, hasta una extensión de 500 metros, de productos fitosanitarios de uso agropecuario de las clases toxicológicas III y IV”.

El art. 27 establece “Prohíbese la aplicación terrestre sobre las zonas urbanas o suburbanas y sobre la zona perimetral externa correspondiente a éstas, hasta una extensión de 500 metros, de productos fitosanitarios de uso agropecuario de las clases la y Ib. Solo podrán aplicarse dentro de dicho radio los productos fitosanitarios de uso agropecuario de las clases II, III y IV”.

Hay que mencionar que el uso de agrotóxicos viene siendo denunciado a nivel mundial por organizaciones ambientalistas que señalan el daño que ocasionarían para la salud y el medio ambiente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *