Actualidad Anta J. V. González Política Salud

J. V. González | Concejales para la foto pero sin voluntad política de regular la pirotecnia

Por Claudia Alvarez Ferreyra

Tea Padres Anta, presentó una nota la semana pasada en el concejo deliberante solicitando una ordenanza que regule el uso de pirotecnia en la ciudad de J. V. González. La solicitud se hizo en el marco de la campaña “Más Luces, Menos Ruido”. El lunes se concretó una reunión con  los/las ediles y con la división de bomberos de la policía. No se logró que los/as concejales/as trabajen en un marco normativo este año aunque se comprometieron a hacerlo  en 2019. Solo dispusieron que se colocarán unos carteles -que fueron donados por Luis González, referente de la organización TEA Padres Salta- en los lugares de venta de pirotecnia.

Los concejales que asistieron fueron Juan Pablo Cuellar (UCR Cambiemos), Nicolás Luna (MPU),  Rubén Palmero (FPV), Guillermo Pérez (PJ) y la concejal María Montenegro (PJ). De la División de Inspecciones y asistencia técnica del departamento de bomberos de la provincia, fueron el Oficial ayudante Maximiliano Plaza y el Cabo Cristian Leguizamón.

El pedido de padres y madres apuntaba a que “todos podamos convivir en paz, para poder disfrutar sin generar daño a ningún ser ni afectando al medio ambiente”. Los ediles no dieron la respuesta esperada.

María Susana Quiquinto, Andrea Staiger Barbero, Mariela Alzogaray, Rodrigo Jauregui,  Adriana Galván y Silvio Navarro conformaron el grupo de madres y padres que se hizo presente en el Concejo Deliberante para plantear la problemática que atraviesan con sus hijos/as que tienen autismo, debido al daño que les causa el uso de la pirotecnia con ruido.

 

“Si se hubieran puesto la mano en el corazón podrían haber sacado un proyecto de ordenanza, el proyecto se presentó el 5 de diciembre y la policía de la provincia todavía no había realizado las habilitaciones”, sostuvo una vez finalizada la reunión, María Quiquinto. Para Andrea Staiger “es una burla” que la respuesta de los concejales sea solo la colocación de carteles  ante la contaminación visual que hay en esos lugares donde difícilmente la gente se detenga a verlos y decida no comprar pirotecnia, en particular las bombas de estruendo, “es difícil ponerse en la piel del otro” expresa.

En la reunión, Andrea manifestó que era lamentable que no haya estado uno de los principales comerciantes de pirotecnia de la ciudad, y dijo que era una burla poner solo un cartel “para que una persona cualquiera vaya y si se le antojó  leer el cartel va a decir ‘ay qué pena los  chiquitos, los animales, no voy a comprar’. Si no ven el cartel, la bomba de estruendo está ahí”…”Me parece injusto y doloroso”, añadió después.  Aclaró que no está en contra del comercio de la pirotecnia pero sí de la bomba de estruendo “el daño que causan, para agarrar cuánta plata más…”.

“Lo que no está prohibido está permitido” dijo el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Cuellar. “Queremos que entre todos los actores de la sociedad nos involucremos” agregó, sin embargo no hubo voluntad política de trabajar en un proyecto de ordenanza este año.

Maria Quiquinto detalló que todo lo que supera los 85 decibeles “es lo que provoca mayor daño. Tirar eso es como que a nuestro niño lo insertemos en un campo de batalla, es lo que él siente. Si nos pusiéramos cada uno en un aparato donde escuchemos los 85 decibeles, creo que nos daríamos cuenta del daño que le estamos haciendo a esa criatura. Ellos van a ir perdiendo un poco de su audición, se van alterando sus nervios. Es lo que nosotros tenemos que vivir, no hay noche buena que nosotros no tengamos que dejar nuestro plato de comida e irnos al cuarto y llevarlos a ellos para protegerlos. No podemos brindar, ni un año nuevo decirles felicidades a nuestros hijos ni al resto de la familia, ni por teléfono podemos llamar porque ellos al sentir el mínimo ruido ya están  alterados. Apagamos el teléfono, todo. Somos las mamás, las que tenemos que ir con nuestro hijo a nuestro cuarto, buscar la forma que lo calme más bonito, poner el aire acondicionado, la música que los relaje. Es algo re doloroso lo que se vive. Creo que así como lo estoy manifestando están de acuerdo muchas mamás”.

“Lo que pedía era que el concejo deliberante trate la forma de hacer una ordenanza, un proyecto de legislación donde podamos todos, tanto las instituciones como la sociedad, bomberos, el municipio, trabajar conjuntamente. No nos negamos a salir a la calle y trabajar conjuntamente pero necesitamos que nos apoyen”, declaró Quiquinto.

Andrea explicó las reacciones de los niños con autismo ante la pirotecnia “Ellos tienen crisis de nervios, tienden a autoagredirse, golpearse la cabeza contra la pared, lastimarse o lastimarnos a nosotras. Esto que una viene a pedir no es un capricho, es una necesidad que tenemos”.

Mariela Alzogaray  por su parte sostuvo “es tan sensible la audición que tienen  que no saben cómo reaccionar, en el caso de mi niño él no expresa con palabras lo que le está pasando, entonces tiene conductas agresivas, las manifiesta golpeándose o agrediéndonos a nosotros o se tapa los oídos, se descontrola. Como mamá se vive una experiencia muy difícil, si bien es cierto se supera después pero él quedó ya con esa secuela de trauma”.

Para Andrea lo que piden  “es simple y podría hacer felices a un montón de personas”. María enfatizó que la pirotecnia no solo daña a sus niños, también a otras personas como  “los ancianos, se les causa daño, ellos ya a su edad requieren tranquilidad”, y lo hizo extensivo también al medio ambiente y a los animales no humanos.

 

Silvio Navarro, papá de un niño de 7 años y además docente de educación física con especialidad en discapacidad, al ser consultado expuso “no es fácil la situación, nosotros nos encerramos cuando empieza el tema de cohetes, cuando pasa todo recién salimos para que pueda estar tranquilo. Con los ruidos se altera, él no puede hablar, no puede expresar lo que le está pasando y no sabemos si es un ruido fuerte o medio, lo que le molesta pero ahora estamos observando que está tolerando alguna especie de ruido molesto o fuerte.  De todo lo que se habló,  es medio complicado el tema porque en algunas cosas todavía estamos años atrasados”.  Dijo además que a esta problemática la padecen no solo en las fiestas de fin de año sino también en otros festejos  “hay gente que se molesta cuando opinás que no se tiren las bombas de estruendo. El otro día vi en Facebook que un muchacho decía ‘guarden los perros y cuiden bien los hijos’ pero no pasa por -eso-. Hay gente que tampoco tiene discapacidad y le molestan los ruidos y cuando menos se pueda utilizar, mucho mejor. Yo pienso que para celebrar una fiesta o cualquier evento, no se necesita molestar a los demás para uno  estar feliz”.  Sobre la reunión con los concejales señaló que “estaría bueno que se invite a los comerciantes para que nos ayuden en la concientización, quien no lo pasa no sabe lo que se sufre cuando uno los ve mal a los hijos”.

Silvio apunta a que la sociedad se concientice y eduque, ya que opina que es difícil que se prohíba la pirotecnia en la ciudad, “Si las autoridades, tanto concejales, diputados, senadores,  gobierno de la provincia  miran con otros ojos a las necesidades de las personas con discapacidad estaría bastante bueno”, finaliza.

Ante la falta de una respuesta política a la problemática,  es preciso apelar a la empatía y a la solidaridad para con los niños y las niñas que tienen autismo y sus familias.  Los principales productos a evitar comprar son petardos, foguetas, morteros, morteros con bomba, cañas voladoras con paracaídas.

One Reply to “J. V. González | Concejales para la foto pero sin voluntad política de regular la pirotecnia

  1. Qe podemos eaperad de estos Concejalesq dicenREPRESENTAN A LOS CIUDADANOS.DE J V….SI NI ELLOS TIENEN EN CLARO LA FUNCION QE CUMPLEN….SON UN GRUPO QE SOLO ASPIRAN A COBRAR UN SUELDO ABULTADO SIN CALENTARSE EN DIGNARSE PRESENTAR PROYECTOS POR MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS GONZALEÑOS….HACE 28 años q lleguê a Gonzalez y uno de los tanGastados y NUNCA CONCRETADO PROYECTO DEL ENTAPIADO DEL CEMENTERIO…….SI DESP DE TANTOS GOBIERNOS Q PASARON …..SEGUIMOS CON EL MISMO ESTADO DEPLORABLE DEL CEMENTERIO…SEGUIMOSCON UNA TERMINAL DE OMNIBUS DEPLORABLE….SEGUIMOS QEDADOS EN EL TIEMPO!!! Qe van a Activar este proyecto de estos padres con niños con autismo…..si es MEJOR MANTENER LA AMISTAD Y NO JUGARLE EN CONTRA AL GRAN DISTRIBUIDOR DE PIROTECNIA EN J.V……JAJAJA COMO LE VAN A CAGAR EL NEGOCIO!! Mejor se los caga a los niños y tambien nuestros animales….viva la pepa!! Concejales se ganan la guita de arriba!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *