Actualidad Anta Educación Género

Colegio religioso salteño multado por discriminar

El Ministerio de Educación resolvió disponer una multa contra el Colegio Santa María por discriminar a un estudiante que manifestó su orientación sexual y por vulnerar los derechos a los compañeros que se solidarizaron con este último. Los hechos ocurrieron el 28 de septiembre pasado.

 

En la resolución Nº 10.202 a la que tuvo acceso Nuevo Diario, la aplicación de la multa cumple con lo establecido en artículos del Decreto Provincial Nº 4.203/1.999 correspondiente al Régimen de Incorporación para Establecimientos de Gestión Privada. Esto es, que se constituye con diez veces el pago del arancel que se paga en el Colegio.

En la institución la cuota actual es de 10 mil pesos por alumnos, por lo cual la sanción final es de 100 mil pesos.

En la mencionada resolución se indicó que el Colegio incurrió en un acto discriminación; que las autoridades del colegio deberán implementar a partir de 2019 un programa de capacitación en derechos humanos con especial énfasis en el principio de igualdad y no discriminación, dirigido a directores, personal jerárquico, tutores y docentes.

Además establece que el colegio adoptará las medidas necesarias para garantizar la rematriculación de los alumnos involucrados en el caso, o a opción de sus representantes, conceder el respectivo pase a otra unidad educativa.

La decisión del Ministerio de Educación se hizo ante la presentación de los padres de S., quien fue reprendido por las autoridades del colegio tras usar una pulsera que simboliza al colectivo LGBTQ.

Tras el hecho, los compañeros del chico que supieron de la situación decidieron solidarizarse con una fotografía en la cual mostraban sus muñecas con las mismas banderas, una seña del famoso“Fuck You”, y la leyenda, en inglés que significa “que no te importe lo que piensen”.

Ante el conocimiento de ello, las autoridades del Colegio decidieron sancionar con 14 firmas a los 4 chicos que participaron de la publicación y decidieron no admitirlos en 2019. Para el Ministerio de Educación “la aplicación de tales sanciones con la intención oculta de negar el pleno derecho de rematriculación de los alumnos, configuró una verdadera expulsión encubierta”, y además, premeditada.

 

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *