Actualidad Género Provincia

Salta | Comunicado de la Asamblea de Feministas Autoconvocadxs Independientes contra la violencia mediática

A raíz  de las coberturas de prensa estigmatizantes sobre la marcha y escrache que tuvo lugar el miércoles en Salta y de un comunicado de la Sociedad de Locutores,  la Asamblea de Feministas Autoconvocadxs Independientes de Salta redactó el siguiente pronunciamiento: 

Salta, 21 de Diciembre de 2018

Desde la Asamblea de Feministas Autoconvocadxs Independientes queremos expresar nuestro repudio ante la cobertura y el ataque mediático que hemos sufrido a partir de la actividad del miércoles pasado.
Con anterioridad, con respeto y también a modo de instruirlos sobre nuestra perspectiva y sobre cómo íbamos a organizarnos, miembros de esta asamblea se encargaron de pedir que la cobertura fuera respetuosa y con perspectiva de género. Sin embargo, lo único que recibimos fue un periodismo amarillista, de esos que reproducen el orden establecido y con una clara bajada de línea buscan desprestigiar la lucha feminista, haciendo foco en nuestros métodos y no en la causa en sí: LA VIOLENCIA Y LOS ABUSOS CONTRA LAS MUJERES Y EL COLECTIVO LGTBIQ.

Si los medios como portada, muestran las pintadas, los supuestos destrozos, las agresiones a civiles, les consultamos: ¿para que han hecho tantas notas a compañerxs quienes si se tomaron el tiempo de explicar a qué íbamos y que reclamábamos?. Los medios son cómplices de que la violencia hacia las mujeres y el colectivo disidente se siga perpetuando. Ustedes, desde su cámara y su computadora, se encargan de que todo se mantenga cómo está. No buscan capacitarse ni poner en práctica una perspectiva de género, se burlan del lenguaje inclusivo y están listos para captar la cara de quien está escrachando. Por otro lado, no se puede dejar de lado que la mayoría del cupo laboral en comunicación social es para los hombres. Exigimos también, inclusión laboral femenina y trans, pero ya!
Respecto a los destrozos que dicen que realizamos, a las agresiones que se propagaron, los invitamos a ver los videos que hemos compartido oficialmente, o sino solamente esta foto, que retrata claramente el odio que tiene la sociedad con la lucha feminista. Porque no les molesta cuando para las fiestas del señor y la virgen del milagro queda todo sucio; no les molesta cuando gana River y se hacen pintadas o se corta el tránsito; ni siquiera les molesta lo que queda después de una marcha sindical; les molesta el feminismo, HÁGANSE CARGO. Les molesta que estemos empoderadas, que ataquemos instituciones intocables, que podamos alzar la voz y decir BASTA. A todos ellxs, les decimos que no deja de tocarnos su violencia pero que en absoluto nos debilita. Solo nos impulsa para querer cambiar este sistema patriarcal horrendo donde ser mujer, gay, trans o lesbiana es un pecado. Y si algún día tienen que recurrir a nuestros “monstruosos métodos” para reclamar por los abusos sufridos por ustedes o por algún ser querido, acá vamos a estar, listxs para abrazar con el calor y la lucha del feminismo a quien lo necesite.
Finalmente, les comunicamos que la próxima vez vamos a seleccionar a los medios que si cumplan con nuestro pedido, y que de no ser así, contamos con fotógrafxs y comunicadorxs excelentes que van a poder cubrir a la perfección los eventos que vamos a desarrollar.

Les recordamos la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que los medios están obligados a cumplir y que en su Artículo 1, apartado 9, sostiene que es su deber: “Promover una imagen equilibrada y variada de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación”.
Añadiendo el Artículo 3 Inciso M de la misma ley el objetivo de: “Promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.

También creemos que deben dejar de hacer caso omiso a la ley 26485 de protección integral a las mujeres que define a la violencia simbólica del siguiente modo: “La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.
Legislación que además de modo específico se refiere a la violencia mediática: “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

Como sujetxs de derecho que nos vemos reflejadxs en los medios y como audiencias les interpelamos para que visibilicen la violencia de género en sus diferentes tipos y modalidades que nos vulnera a diario en la provincia.

Sin más, abrazo sororo para quien sí entiende de que va todo esto. ¡Abajo el patriarcado, se va a caer, LO VAMOS A TIRAR!

 

Crédito de Foto: Naty Soraire

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *