Actualidad Anta El Quebrachal Género J. V. González

Anta | Denunciaron por violación a un maestro, el ministerio lo manda como administrativo de supervisión a otra escuela

La joven Nancy Gomez de 32 años denunció al maestro Dardo Escobar  por violación. Los delitos se habrían cometido desde que ella tenía 10 hasta los 12 años en la Escuela Pastora Lobo de Pauna (ex N°651) del paraje rural El Vencido en El Quebrachal. El ministerio de educación resuelve trasladar al docente que se encontraba como director,  “premiándolo” con un cargo de empleado administrativo en la Supervisión de Escuelas Primarias de la zona,  con filial en J. V. González y que funciona en la Escuela Martín Fierro Nro. 4058. Hay indignación en parte de la docencia de esa ciudad.

Para corroborar la información y consultarle el tema, este medio entrevistó al profesor Juan Carlos Centurión, uno de los supervisores zonales del Ministerio de Educación a cuya filial iría a trabajar el docente denunciado. Centurión informó que con la Supervisora Ada Sacheti iniciaron una investigación por pedido del ministerio, “Se lo separa del cargo. Nosotros hicimos una investigación, anduvimos por el Porvenir, El Vencido y Cruz Bajada. Hemos recorrido todo eso, hemos recabado algunas informaciones. calculo que nos van a ordenar que hagamos otras investigaciones”, sostiene.

Centurión especifica “Hay una resolución ministerial Nro. 328/18 por la cual se lo aparta del cargo el 19 de diciembre y se lo manda a la sede de supervisión filial -como empleado administrativo- en Joaquín V. González, que funciona en la Escuela 4058. Por el momento el docente denunciado se encuentra de licencia, se lo separó del cargo y se nombró a un director suplente para la escuela de El Vencido. Se advirtió al personal que traten de comportarse bien porque estamos frente a chicos y tenemos que hacer las cosas bien como corresponden”.

El profesor comenta “cuando me enteré del caso no lo podía creer porque tenía otro concepto del maestro”. Al preguntarle sobre el traslado y el disgusto que algunos/as docentes han expresado a este medio por esa decisión, dice “Al enterarme, porque soy el responsable de la filial hablo con la supervisora general, Olga Susana Flores, diciéndole, advirtiéndole que el director no podría estar aquí en la escuela, por razones obvias”.  Centurión explicó que tiene una reunión con Flores para tratar el tema hoy. Manifestó que espera poder “traer después tranquilidad para los padres de la menor en ese momento”.

Pese a  que ya existe una resolución, la Supervisora General con la Secretaría Técnica y el Director de nivel  deberían rever el caso.

Este medio accedió a la información del traslado del docente denunciado porque se rumoreaba la semana pasada entre docentes que expresaron su malestar ante la decisión del ministerio de Educación, y dijeron incluso que ese cargo es como si lo estuvieran premiando. Suponen que el denunciado puede tener una espalda política para que el caso se haya resuelto de esa manera. Una maestra explica que ella con su esfuerzo de años aún  no puede ni soñar con un  puesto  administrativo como ese.

Se le preguntó a Centurión acerca de esta forma de proceder del Ministerio de Educación ante las denuncias por delitos contra la integridad sexual que involucran a docentes como autores y a estudiantes como víctimas: “Con respecto al ministerio de educación no hay otra forma de castigar al docente hasta tanto se demuestre si es culpable o no, lo tiene que hacer la justicia. Una vez que determine la justicia el ministerio tomará sus recaudos a través de las autoridades correspondientes. Hasta que no se demuestre la culpabilidad del docente preventivamente se lo separa del cargo”. En este caso se resuelve un traslado, el Supervisor dice “las autoridades harán el análisis correspondiente y de acuerdo a las sugerencias que uno da, ellos disponen, nosotros sugerimos. Yo sugerí que no lo ubiquen en la escuela Martín Fierro donde hay casi 1100 alumnos a la mañana y a la tarde”.

Respecto a la denuncia realizada por la joven Nancy Gomez en la policía de Metán, hasta las últimas consultas realizadas no había pasado al fiscal penal de J. V. González, Gonzalo Gomez Amado quien debería intervenir por la jurisdicción ya que los delitos habrían ocurrido en una escuela de Anta.

Habría más denuncias contra el docente, otras mujeres relataron en Facebook casos de abuso sexual cuando eran estudiantes y habría también casos de acoso.

 

Nota previa:

El Quebrachal | Denunció a un maestro de escuela rural por abusos sexuales en la infancia

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *