Actualidad Anta Género Las Lajitas

Las Lajitas | Multitudinaria marcha por justicia para la víctima de una violación en banda

Alrededor de 350 personas se concentraron en la plaza San Martín para marchar por las calles de la ciudad. Convocan a otra marcha el domingo a las 15hs. 

En comunicación con P., tía de la víctima contó que tuvieron mucho apoyo de los/as vecinos/as que se solidarizaron con el pedido de justicia.  También estuvo la prensa nacional, los canales TN y Trece.

Como novedad de la causa comentó que están esperando que declare la víctima  en Cámara Gesell. La familia pidió que no se haga en J. V. González  porque desconfían de la justicia local,  por su solicitud se realizará en Metán. El turno está previsto para el próximo miércoles. Se contemplará si la adolescente puede relatar lo sucedido, la tía explica “la niña sabe que fue atacada pero está bloqueada”.

César Ismael Palma, Agustín Vicente Pérez y Luis Rodrigo Gil, permanecen detenidos en la comisaría local y están imputados por abuso sexual con acceso carnal calificado.  Antonia Tomasa Gil, propietaria de la vivienda donde se perpetró el abuso fue también detenida, imputada por el delito de cómplice primario y  trasladada a Metán.

“Exigimos la máxima condena”, expresó la tía de la víctima.  La mujer resaltó que en pueblos chicos como estos ocurren violaciones y la gente tiene miedo de hablar por eso plantea “Cuidemos a nuestras niñas, nadie es dueño de nuestro cuerpo. Queremos caminar libremente, que no se callen más”.

María, vecina de Río del Valle, que llegó para apoyar la movilización sostuvo que vio al pueblo conmovido, y señaló que empezó a romperse  el silencio de tantos años.

Convocan a otra marcha el domingo a las 15hs., concentrarán  en la Plaza San Martín.

La asistencia y las falencias

Recién este viernes llegó un equipo interdisciplinario del programa de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos Graves a cargo del abogado Rafael Benegas  quien se hizo presente con otros profesionales, entre ellos una psicóloga. En toda esta semana la familia solicitaba asistencia psicológica para la madre y su hija y no la habían obtenido, en el hospital de Las Lajitas no cuentan con profesionales en esa área. La psicóloga pudo hablar solo con la madre, la víctima no se encontraba en condiciones de hacerlo.

El coordinador del Ministerio de Salud, Dr. Francisco Gerardo Orellana, dijo a este medio que acordaron que la contención psicológica continúe en el hospital de J. V. González desde la semana siguiente para madre e hija.

El caso dejó al descubierto algunas falencias del sistema de salud, la tía manifestó que en el hospital de Las Lajitas no habían implementado el kit de profilaxis a la víctima cuando llegó en la madrugada del 1 de enero y le dieron el alta a las horas.  Familiares tuvieron que contactar a Orellana quien intervino en la situación para que la vuelvan a internar.  El kit de profilaxis se habría aplicado recién al día siguiente por la tarde. La familia ya le había provisto a la adolescente  la píldora anticonceptiva de emergencia. Además de esto, faltan psicólogos/as para la contención de las víctimas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *