Actualidad Educación Provincia

Salta | Acampe en la IV Siglos: Por el derecho a la educación indígena

La comunidad Wichi Misión Chaqueña exige al Ministerio de Educación el nombramiento como directora de una maestra de su comunidad para la Escuela Primaria Nro. 4528 de Embarcación en el Departamento San Martín. La escuela permaneció alrededor de un mes tomada por integrantes de la comunidad.

Padres y madres reclaman por el derecho a la educación indígena, a la transmisión de conocimiento indígena y para ello quieren que se nombre a una maestra wichi como directora. En una reunión con la Ministra de Educación Analía Berruezo, la funcionaria se había comprometido a darles una respuesta el 4 de enero, esto quedó grabado en un vídeo. Por este motivo, desde el viernes, la comunidad originaria se movilizó hasta el ministerio en la capital salteña pero hasta el momento no fueron recibidos por Berruezo. Se encuentran acampando en la plazoleta IV siglos y van a permanecer con esa medida de fuerza hasta que les den una solución.

Desde el Ministerio de Educación ahora niegan que Berruezo haya dado su palabra de recibir a toda la comunidad y sostienen que el 4 era la fecha tope para la presentación de papeles de las maestras. Dicen que “no es legal el cargo sin los requisitos”. La comunidad postula como directora a la maestra wichi Anadelia Villa Fuerte. La objeción del ministerio para el nombramiento está dada porque la docente tiene 7 años de antigüedad y le exigen más. Octorina Zamora, dirigente wichi, expresó (en canal 7 Salta) “nuestro reclamo es que se nombre a una maestra wichi como directora en una escuela donde concurren 100 por ciento de niños wichi”.

Son 400 estudiantes en la institución, “estamos por el derecho de los niños al acceso a una educación intercultural y justa, con docentes indígenas”. Ante el desplante de la ministra que aún sigue sin hacerse presente en el lugar, Zamora sostuvo “-Ayer- fuimos a la junta de clasificación a dejar la documentación que se requiere de la docente a la cual estamos postulando como directora de la escuela, allí se hizo presente uno de los funcionarios del ministerio de educación, diciendo que la sra. ministro está enferma. Nosotros sabemos que cada vez que tenemos un reclamo los funcionarios o se enferman o viajan. No puede ser que con tanto esfuerzo que se está haciendo de venir desde las comunidades con niños recién nacidos, madres, abuelas, abuelos, padres, que ahora ella no nos quiera recibir”.

Zamora también planteó que necesitan respuestas por parte del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social a cargo de Edith Cruz. “No puede ser que haya un Ministerio de Asuntos Indígenas y nosotros tengamos que venir hasta acá para hacer un reclamo. Está lleno de funcionarios que no son indígenas pero que ocupan la cartera para los pueblos indígenas, ninguno se ha hecho presente. Está la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, que la dirige Enrique Rojo, que jamás nos trajo una respuesta. Está la ministra que no es indígena. Por eso nosotros nos hemos hecho presentes acá. Del IPPIS todavía ningún funcionario ha bajado. Queremos que los funcionarios se hagan presentes a este lugar. Porque hemos visto que si van a las comunidades lo único que hacen es enfriar la situación”. 70 integrantes de la Misión Chaqueña acampan en la Plazoleta IV Siglos “si no hay una solución ya están por venir más personas de allá de la comunidad. No nos vamos a mover hasta una respuesta”.

La comunicadora salteña Noemí Díaz comentó que estuvo conversando con algunos chicos de la comunidad y le plantearon que solo saben la lengua wichi, “Hay chicos de 14, 15 años que manifiestan que no saben leer ni escribir porque no entienden cuando se les enseña en Castellano. Las madres están amargadas porque quieren un futuro para sus hijos”.

Necesitan víveres en el acampe

Para colaborar se pueden hacer llegar comestibles para la comida en la calle Zorrilla 171. Otras donaciones como agua, pan, facturas, pañales descartables, colchonetas, ropa, se llevan a la Plazoleta IV Siglos, lugar del acampe.

 

Fuente: Por Claudia Alvarez Ferreyra para Cuarto Poder Salta

Foto: Fernando Climent

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *