Actualidad Política Provincia

La exitosa chanchería del gobernador

La Finca de Juan Manuel Urtubey en Metan Viejo es parte fundamental de los ingresos del mandatario, quien viene creciendo en el mercado porcino regional. Para aumentar su producción, construyó -con dinero del Estado- un canal para llevar agua su criadero de chanchos. Los buenos resultados económicos actualmente le permiten “sobrevivir”. 

Tal vez acongojado por la proliferación de rigurosos textos que salían a luz y que lo mostraban como parte de una prospera familia de negocios agropecuarios, Juan Manuel tuvo que blanquear de qué vive.

Fue el año pasado, cuando dijo que su sueldo como gobernador no le alcanza y que “afortunadamente” tiene ingresos de la cría cerdos. En el mundo de la prensa era conocido que, al igual que varios de sus ministros (por ejemplo: Parodi, Bibini, Cornejo, Paz Posse), Urtubey tenía grandes extensiones de campo dedicados a la producción porcina. Era algo que se dejaba pasar: tenía asegurado el silencio. El gobernador solía decir que se dedicaba solo a la actividad política y no hacia mención alguna a la actividad privada. Sin embargo, su discurso cambio, al parecer, con tanta evidencia no le quedó otra y tuvo que decir públicamente que su nivel de vida se sostenía con la actividad privada agropecuaria.

Lo que no dijo fue que su Finca se encuentra en Metan y que la compró por la módica cifra de $50.000 a Carmen Socorro Ovejero. “Juan Manuel Urtubey en 2009 compró tierras cerca de las de su mujer, donde comenzó a construir un moderno establecimiento para criar cerdos a un costado de la ruta provincial 31 de Metán Viejo, conocida como camino vecinal Nuestra Señora de Las Nieves”, revelaba una nota publicada en el Tribuno, años atrás, cuando Romero era crítico.

La nota, además, denunciaba que tanto Juan Manuel Urtubey como su ex esposa Ximena Saravia Toledo, eran parte sospechosa de los beneficiarios de una nueva red de agua, la cual era gestionada desde el año 2006 por los integrantes del Consorcio de Regantes del Río Metán pero no obtenían respuestas y basto que el gobernador compre en 2009 sus tierras para que se concrete la obra.

Ahora, por la acequia, que se encuentra cerca del complejo productivo, corre una buena cantidad de agua. Los trabajos en el sector oeste del río Metán, en la zona de las serranías y en la denominada obra de mejoramiento del área de riego del Río Metán se iniciaron en noviembre de 2011. Por lo menos  se invirtieron casi 5 millones y medio de pesos y, como quedó dicho, fue financiado por el Gobierno de Salta.

Hombres de negocios con el campo salteño

No solo se vio beneficiado el propio Juan Manuel sino que incluyó, como no podía ser de otra manera, a su propia familia y algunos mimados de su entorno, entre los que no podía faltar el ex secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse o Carlos Berruezo, el hermano de la ministra de Educación. Así, como consecuencia de las medidas tomadas bajo su segunda gestión se engrosaron notablemente los patrimonios de sus allegados.

En efecto, la figura de su hermano Facundo, fue quien empezó a tomar mayor relevancia en  los negocios y se logró consolidar en el selecto mundo de la elite agrupecuaria.  Su mayor acierto fue nuclear a los interesados en encabezar desarrollos ganaderos en la provincia, tales como Francisco Laconi, Carlos Nallim (todos socios en Unalapa SRL) o Guillermo Coltrinari, para mencionar solo algunos.

Con el aval político para usufructuar los beneficios del suelo salteño, Facundo logró jugosos acuerdos, en el que se destacó el alcanzado con un gigante internacional: Danone. Para que la firma desembarcará en Salta necesitaba tercerizar la producción y además, un lugar para las vacas lecheras; fue Facundo quien se encargó de resolver el problema, consiguiendo negocios por partida doble.  Por un lado, PROLACSA SA. fue la empresa tercerizada y las tierras las vendió Lucio Paz Posse. Todo un negocio redondo.

El presidente de esta firma es Carlos Berruezo, empresario cerrillano de perfil bajo y con fuertes vínculos a la familia Urtubey y Paz Posse. El vicepresidente es César Augusto Torino, y declaró infotambo.com, que hacen “Yogurísimo de vainilla y frutilla, y Gran Compra, que es una bebida láctea (…) Tenemos cinco tambos que nos remiten su leche en forma exclusiva. Nosotros estamos produciendo un promedio de 40.000 litros de yogurt por día, de lunes a sábados. De la distribuición se encarga Danone”

Otro ejemplo que ilustra a la perfección es la suerte que tuvo Carlos Teofilo Parodi, quien años atrás compró a nombre de su esposa una finca en Paso del Durazno en Metán. El terreno no era el mejor y no tenía servicios pero al tiempo apareció una línea de media tensión y el agua empezó a salir de las cañerías del inhóspito lugar. El campito de siete hectáreas, en efecto, quedó listo. Luego empezaron a llegar chanchos a la finquita. A diferencia de la finca del gobernador, la de su super ministro se dedicaba a tercerizar para la Francisca.

La empresa de la ex ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini (esposa del poderoso productor Muñoz) desde hace años se relaciona con pequeños finqueros mediante la tercerización del engorde y como Parodi ya había accedido al mundo de los empresarios consolidados no le pareció mala idea ser uno más de los tantos que cumplen esta labor en el enorme negocio de Muñoz. Es que sólo tenía que recibir lechones, buscar un veterinario y el alimento se lo entregaban. La ganancia dependía de la cantidad de kilogramos que había engordado el animal que luego era llevado para el predio de La Francisca.

Esta es una de las formas que sirvieron para que alcance su gran patrimonio, el cual, como el de todo el gabinete U bajo ningún punto de vista coincide con sus ingresos como funcionarios públicos.

 

Fuente: Opinorte

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *