Actualidad Anta J. V. González

Coronel Olleros | El derecho a la vivienda vulnerado

Mario Barroso vive en un ranchito de chapa con su esposa y su pequeña hija en Coronel Olleros. Escribe a este medio solicitando ayuda porque ya no sabe qué más hacer ante la urgente necesidad habitacional, pide una casilla prefabricada. Con las lluvias se inunda y se llena de barro su precaria vivienda. Hace 6 meses escribió a Urtubey y solo le dijeron que desde la municipalidad de J. V. González debían darle una respuesta, sigue esperando. 

Barroso se encuentra desempleado, en la búsqueda de trabajo, sus bajos ingresos no le permiten comprar la casilla que necesitan  para vivir un poco mejor con su familia. “Yo envíe una carta a la Gobernación de Salta por pedido de una casilla y me respondieron que el municipio me tenia que ayudar… Fui a verla a Adelina Cuellar de Acción Social de la municipalidad y me vino a ver ella acá en mi casa, en Olleros… Me dijo que urgente me iba a dar una casilla hace 6 meces y lo único que hizo es mandarme una bolsa con mercadería. Y fui mas de 10 veces a verla y no me atiende o me dicen que no está”.

Ante las intensas lluvias la situación empeora para esta familia que requiere una respuesta del estado municipal y provincial.

El acceso a la vivienda es un derecho humano reconocido por la constitución nacional y tratados internacionales que el estado en sus diferentes estratos debería garantizar. 

 La Constitución de la Nación Argentina en su articulado 14 bis dice que: El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

El derecho a la vivienda se recoge como uno de los derechos humanos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25, apartado 1 y en el artículo 11 de Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *