Actualidad Anta Género J. V. González

J. V. González | Bomberos voluntarios denuncian un caso de violencia obstétrica e institucional en el hospital

Según detallan medios locales una mujer embarazada sufría una descompensación y fue trasladada por bomberos voluntarios 8 de Agosto al hospital Dr. Oscar H. Costas. En el lugar ella y una enfermera fueron maltratadas por un médico. 

 

Ocurrió el lunes alrededor de las 22:30.  Personal de Bomberos Voluntarios con una enfermera, trasladaron en la Unidad de Rescate a una mujer embarazada que vive en el barrio Juan Pablo II y sufría una descompensación. La mujer se encontraba acompañada por su hermana.

Cuando llegaron al hospital, la mujer y   hasta la enfermera que estaba trabajando en el lugar, tuvieron que soportar el trato descortés y el mal humor del  médico que se encontraba en la guardia, informó  Fernando Barros.

Se hizo presente en el lugar el Jefe de Bomberos Voluntarios,  Gerardo Ceballos, para solicitar las explicaciones del caso.  El “profesional” habría respondido con evasivas. Afirman que el martes, los miembros de Comisión Directiva de la “Asociación 8 de Agosto”, se comunicaron con autoridades de la institución sanitaria a fin que esto no se repita.

No trascendió el nombre del profesional. No hubo una denuncia formal ante la justicia.

Recordamos que las denuncias se pueden realizar en el marco de la ley nacional 26485 de proteccióm integral a las mujeres, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, que contempla la violencia obstétrica e institucional. También a nivel provincial rige la ley 7888.

En la localidad se puede denunciar en el Juzgado civil, comercial, laboral, de personas, familia, violencia familiar y de género a cargo de la Dra. Patricia Rahmer. También en la fiscalía penal o en la comisaría 50.

La ley 26485 y la 7.888 contemplan los distintos tipos de violencia hacia las mujeres, entre sus modalidades se define a la:

Violencia institucional contra las mujeres: aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil;

Violencia obstétrica: aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *