Actualidad Género Provincia

Orán | Concejal detenido por abuso sexual. Amenazas a la víctima

El concejal Ramón Rodríguez está detenido por una denuncia en la que se lo acusa de  abuso sexual y agresiones cometidas contra una mujer de 22 años.

Rodríguez estuvo prófugo entre el domingo y el lunes. Después se entregó a la Justicia, asegurando que es inocente.

El concejo deliberante votó contra la destitución

El concejo deliberante sesionó para  votar su destitución pero la mayoría decidió su continuidad en el cargo.

Rodríguez estuvo prófugo entre el domingo y el lunes. Después se entregó a la Justicia, asegurando que es inocente.

Amenazas a la víctima

Según informa Radio Cadena Noa, la víctima está siendo amenazada y realizó una denuncia. “Rodríguez envió un emisario a ofrecer un arreglo para que la joven levante la denuncia y al ser rechazado se puso violento y comenzó a amenazar a la víctima  y su madre. ‘Ñoqui se va a encargar cuando salgas a la calle’ le advirtió el sujeto. El conocido puntero político del oficialismo ‘Ñoqui’ Rodríguez, hermano de Ramón ‘Chulin’ Rodríguez, concejal acusado por violación, fue denunciado en la Comisaría 20 por amenazas contra la joven de 22 años víctima del ataque sexual”.
Según consta en la Denuncia Penal radicada hoy, el hecho se produjo el Lunes 4 de Febrero cuando un sujeto identificado como Hugo, que dice cumplir funciones en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Orán, en el bloque del concejal Rodríguez, se presentó en la casa de la víctima para proponerle que retire la denuncia. En la oportunidad,  la joven y su madre se negaron a aceptar la propuesta y le expresaron que iban a seguir con el caso. En ese momento el sujeto comenzó a ponerse violento y advertirles que iba a correr peligro la seguridad de la joven y toda su familia. “Tenemos fotos de quienes son ustedes. (y se las mostró con su celular) Ñoqui el hermano de Chulin es bien pesado y ustedes no van a poder salir a la calle”, esa habría sido la amenaza.
Radio Cadena Noa detalla que abogado de la causa que representa a la joven se mostró preocupado, “mi clienta tuvo que cambiar su modo de vida, está muy asustada no sólo porque debe enfrentarse contra las amenazas del violador sino porque entiende que tiene un poder político que le da impunidad”, sostuvo al ser consultado por los medios de prensa.

 

Comunicado de Mujeres Orán

A raíz de la denuncia interpuesta al concejal Ramón Rodríguez por violación a una joven de 22 años. Exigimos a las instituciones responsables de impartir justicia que agilicen los procesos correspondientes, para que ningún varón se sienta con la impunidad de disponer de nuestros cuerpo, ya que, son de público conocimiento una serie de casos que en Oran quedaron sin resolver.

Afirmamos también que este colectivo decide posicionarse siempre del lado de la mujer, por eso independientemente de lo que la justicia pueda decir de ahora en más nosotras creemos en la palabra de la piba y estamos dispuestas a acompañarla, entendiendo que es de modo colectivo la lucha contra todo tipo de violencia hacia nosotras.

Repudiamos al mismo tiempo los modos en que los medios de comunicación deciden redactar y tratar la noticia desde el desconocimiento y la manipulación, lo que aumenta el morbo y la revictimización. Y rechazamos fervientemente las formas con las que están actuando diferentes espacios políticos de nuestra ciudad utilizando políticamente el caso, sin tener en cuenta todo lo que rodea a estas situaciones.

Estas violaciones a nuestra integridad no constituyen un solo hecho aislado sino que, suma a otras tantas que dejan ver la violencia, discriminación y desigualdad sistemática que sufrimos en el norte.

#YoSiTeCreoHermana
*MUJERES ORAN*

El Partido Obrero pedía la destitución del acusado. Emitieron el siguiente pronunciamiento:

Se conoció la denuncia que realizó una joven de 22 años de la ciudad de Orán contra el Concejal Ramón Rodríguez del Frente Oficialista por abuso sexual con acceso carnal ocurrido el pasado 2 de febrero en un vehículo de calle Arenales al final.
La concejal del Partido Obrero de Orán, Nely Diaz y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos se entrevistó con la víctima y su familia, donde no solamente constató la gravedad de los hechos, documentó la denuncia y los reportes médicos, sino que recibió la demanda de justicia expresada por la joven y sus padres que ven la demora en el accionar judicial y la falta de detención del acusado, una manifestación de impunidad que el Concejal ejerce al ser miembro del frente político del Intendente Lara Gros.
En este contexto, el Bloque del Partido Obrero del Concejo Deliberante de la ciudad de Orán, pedirá se realice una sesión extraordinaria en el término de 24 horas y mocionará la destitución del edil.
En una provincia donde los crímenes por violencia de genero se multiplican a cada hora y donde particularmente los casos quedan impunes es completamente necesario actual enérgicamente ante hecho que pone de manifiesto la descomposición del régimen que gobierna Orán y la Provincia de Salta.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *