Actualidad Provincia

Ley de Reparación Económica para niñas, niños y adolescentes

A partir del 6 de febrero de 2019, se encuentra habilitado el sistema de turnos para iniciar el trámite para acceder a la Reparación económica para niñas, niños y adolescentes prevista en la Ley N° 27.452.

La norma, establece el derecho al cobro – en calidad de reparación- de una suma equivalente a una jubilación mínima con sus correspondientes incrementos móviles establecidos en la Ley N° 26.417, para las niñas, niños y adolescentes menores a 21 años de edad o personas con discapacidad sin límite de edad, que sean hijos/as de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género.

El trámite, que no requiere la participación de abogados ni gestores y es totalmente gratuito, se inicia solicitando un turno en ANSES a través del sitio web <https://www.anses.gob.ar/tramite/reparacion-economica-para-hijos-e-hijas-de-victimas-de-violencia-de-genero-ley-27452> o por teléfono al número 130.

Pueden solicitarlo por sí mismos las personas titulares a partir de los 18 años. Las personas menores de 18 años deberán solicitarlo a través de sus representantes legales (tutor/a, guardador/a o adoptante).

Para conocer más sobre los requisitos y la documentación necesaria para acceder a esta reparación, consultar el siguiente enlace<https://www.argentina.gob.ar/reparacion-economica-ley-brisa>
o comunicarse las 24hs todos los días al 144 o al 0387-154189013 (INAM Salta)

  • ¿Qué necesito?
    DNI del/la titular (original y copia).
  • Certificado único de discapacidad vigente, emitido por autoridad competente (si corresponde).
  • Residentes argentinos/as: acreditar residencia mínima de DOS (2) años de manera ininterrumpida y continua y constancia de domicilio actualizada, emitida por la Policía Federal u organismo público jurisdiccional competente.
  • Partida de nacimiento o documentación que acredite vínculo con la madre.

En caso que quien falleció sea el progenitor/a afín puede solicitarse con posterioridad de iniciado el trámite un certificado originado o emitido por el juzgado interviniente u organismo local de niñez que acredite domicilio real de los/as hijos/as de la víctima al momento del hecho.

  • Certificado o partida de defunción de la madre/padre.
  • Copia de auto de procesamiento, auto de elevación a juicio oral o sentencia de condena firme, según corresponda donde figuren todos los datos de la causa.

Si el/la titular es menor de 18 años se deberá presentar además:

• DNI del representante legal (original y copia).
• En caso de residentes/ extranjeros/as, documentación que acredite la residencia mínima por dos años.
• Original y copia del Testimonio o de la Sentencia o del Certificado de Guarda/Tutela/Adopción/Curatela expedido por autoridad judicial.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *