Actualidad Género País

Tucumán | Niñas, no madres


Un nuevo caso de violación y embarazo infantil. Esta vez en la provincia de Tucumán, una niña de 11 años cursa un embarazo de cuatro meses producto de los abusos sexuales que sufría por parte de la pareja de su abuela. La niña se encontraba bajo la tutela de su abuela puesto que la justicia se la habia quitado  a su madre, cuando su pareja abuso suxualmente de sus hermanas mayores.

A pesar de que la niña manifestó querer accceder a un aborto legal (ILE), desde el estado provincial insisten en violar sus derechos y obligarla a parir, incluso funcionario aseguran que la niña desea ser madre.

Según la periodista Mariana Carbajal en una nota que publicara el diario Página 12, aseguró que según consta en la historia clínica la niña le había dicho a la psicóloga del hospital donde se encuentra internada “Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”Asimismo revelaron fuentes judiciales, que en el mismo documento afirman que intentó suicidarse.

Por su parteel secretario de Salud de Tucumán, Gustavo Vigliocco, habló con Radio con Vos y aseguró tener “una cercanía con la nena y su madre”, quien le habría manifestado que “la niña quiere continuar con su embarazo”.Agregó “Consideramos los riesgos pero ella es grande de contextura, tiene más de 50 kilos”.Los riesgos a los que refiere Vigliocco responden a un informe de una médica que trabaja en Tribunales en el cuerpo forense, quien advirtió que había un “alto riesgo obstétrico” si continúa el embarazo.

El embarazo de la niña fue detectado el 23 de enero en un Centro de Atención Primaria de la Salud, de la localidad de Siete de Abril, departamento de Burruyacú, en el extremo noreste del territorio provincial, a un kilómetro y medio de la frontera con Santiago del Estero. El 31 de enero fue derivada al Hospital del Este Eva Perón, en las afueras de San Miguel de Tucumán, e ingresó con un cuadro de autolesiones como consecuencia de las violencias que venía sufriendo. La directora del hospital Elizabeth Ávila es conocida por sus posturas antiderechos. El el 2016 le negó un  aborto legal a una mujer que gestaba un feto anencefálico.

A dos días del pañuelazo federal, un nuevo caso donde el propio estado vulnera los derechos de las niñas, forzándolas a maternidades no deseadas poniendo en riesgo sus vidas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *