Actualidad Anta Apolinario Saravia

Apolinario Saravia | Denunciaron a policías por abuso de autoridad

La mamá de un joven denunció a policías de Apolinario Saravia por abuso de autoridad y sostuvo que trataron a su hijo y a su familia como si fueran  mafiosos.

El operativo policial ocurrió el sábado por la noche. Asustó a una familia y por lo que cuentan fue exagerado.  La policía  persiguió  a dos jóvenes de 19 y 22 años que terminaron detenidos hasta la mañana del domingo al parecer sin cometer ningún delito.

Anabel Sánchez realizó una denuncia este lunes. La mujer se encuentra en J. V. González y su hijo está viviendo con un abuelo y una abuela en Apolinario Saravia.

Después de ver unas publicaciones en facebook y ante el pedido de vecinos/as para seguir este tema, nuestra  redacción contactó a la familia.

Roque Sánchez y Gladis Orquera, son abuelos de 63 y 65 años, tuvieron que vivir una situación poco grata cuando según lo que afirman alrededor de 20 policías con armas, sin identificaciones y sin una orden judicial entraron a su casa “Seguían a mi nieto como si lo estuviesen por pillar al Chapo Guzmán” afirma la abuela.

Los hechos que se desprenden de los relatos serían: Mariano de 19 años habría estado en la estación de servicio, pidió la moto prestada a su primo y habría ido a cargar combustible con otro joven vecino, Iván Romero. Se quedaron a conversar con unos amigos en el lugar. Al ver que se acercaban móviles policiales se habrían asustado, dos se fueron en una moto y él con Iván también. La policía los persigue entonces con dos camionetas y una furgoneta hasta la casa familiar de Mariano. Al bajarse de los móviles, los policías los revisan y piden papeles de la moto. Después de haber puesto hasta al abuelo contra la pared, se llevan detenidos a los dos muchachos y los liberan recién a las 7 de la mañana. Secuestrando además la motocicleta.

Los abuelos detallan que a Mariano le realizaron la prueba de alcoholemia y salió en cero, no había consumido bebidas alcohólicas. En base a lo que declaran Mariano e Ivan se acercaron a donde estaban otros dos amigos al costado de la estación de servicio, “tomando algo tranqui” dice Ivan, quien admite haber consumido bebidas alcohólicas pero también recalca que su amigo Mariano no.

Mariano e Iván, estaban citados a declarar este lunes con el auxiliar fiscal Sergio Dantur en Apolinario Saravia por “escapar del móvil realizando maniobras a alta velocidad peligrando la vida de terceros”.

La criminalización de la juventud por parte de la policía no sería nada nuevo. La pareja de abuelos y también la mamá de Mariano manifiestan preocupación ya que creen que existe una persecución policial contra el joven y su familia.

“Un oficial -que se habría negado a dar su nombre- le pide el carnet de conducir, dni, les hace ver. Saca todo de la billetera. Otro decía que lo iban a detener. ¿Por qué hacés este atropello en mi casa le digo?, ¿Qué estaba haciendo él?, le digo.
Me dice que estaba sospechoso en el oscuro, ¿pero sospechoso de qué estaba conversando con los amigos?… Le digo ¿vos sabes cómo nos haces sentir a nosotros?, yo ya tengo 65 años, lo agarra a chapalear a mi marido y a ponerlo contra la pared”, recuerda la abuela.

Al llegar al lugar un hijo de 38 años, y pedir explicaciones a la policía afirman que le respondieron “vos no te metas, que no sos nadie” y una vez en la comisaría explican que también habrían amenazado con detenerlo sin motivos. “Le han pedido los datos del auto y lo querían detener”, rememora Roque Sánchez.

Ninguno de los policías se identificó lo que constituye una irregularidad.

En la familia Sánchez están preocupados y aseguran que vienen sufriendo atropellos de la policía en el pueblo y que un empleado judicial les habría dicho que “le quieren buscar una causa” al chico de 19 años, “lo de anoche -por el sábado- ha sido pésimo” expresa afligida la abuela.

“Era un operativo grande” dice a su vez el abuelo, quien cuenta cómo lo ponen contra la pared al plantear que era el dueño de casa y quería conocer los motivos del accionar policial.

La policía secuestró la motocicleta y se negaban a entregarla al propietario que presentó todos los papeles. La madre del joven dueño de la motocicleta había expuesto lo sucedido en una publicación de facebook repudiando el desempeño policial con su familia lo que molestó a los uniformados. Finalmente devolvieron la moto el lunes.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *