Actualidad Anta Apolinario Saravia

Apolinario Saravia | Marcharon contra el tarifazo. Piden una ley de emergencia, tarifa diferenciada y reunión con autoridades

Ayer se realizó una marcha contra el tarifazo y el ajuste en Apolinario Saravia. Convocó la CCC, adhirieron el MTL Rebelde, las comunidades wichi Ichi Lewet, Emanuel y Enacore, la FNC, centros vecinales, un merendero y otras personas de forma independiente. Los/as manifestantes eran de Apolinario Saravia, Coronel Mollinedo, General Pizarro y Luis Burela.

Partieron desde la entrada en el acceso sur a Apolinario Saravia, marcharon por la Avda 9 de Julio, continuaron por la Avda. 6 de febrero “ahí nos paramos e hicimos un cántico a los docentes porque el ajuste también les va a llegar a ellos y fuimos a Edesa, ahí nos concentramos y nos quedamos haciendo palmas, cantando, tocando bocina, mucha gente en moto se sumó a la manifestación”, describe Manolo Arias, referente de la CCC. Fueron alrededor de 200 personas las participantes.
El jueves 7 de marzo convocan a una nueva marcha.

El reclamo

En las localidades de Apolinario Saravia y General Pizarro tienen planteos puntuales. Arias explica “A Edesa le pedimos tener una audiencia con el jefe regional. Presentamos una nota firmada por la gente de las distintas organizaciones y nos avisaron que nos dirían qué día”.

Añade el referente “Se tiran la pelota, el Ente Regulador dice a la factura no te la cobramos nosotros, te la cobra la empresa y te manda a reclamar. La empresa te dice andate al Ente Regulador. Los dos son unos cómplices para el robo que están haciendo al pueblo”… Analiza de este modo que el Ente Regulador “está a favor de la empresa y no de la gente”, por esto mismo quieren una ley para solucionar la problemática. “Nuestro gobernador se está candidateando a presidente y no entiende la realidad por la que está pasando su pueblo. Sabemos que es una decisión política la de sacarle la plata a la gente. Pedimos una ley de emergencia tarifaria para la provincia de Salta, aprobada por ambas cámaras y que se retrotraigan las tarifas al mes de diciembre de 2017. En Anta un obrero no gana lo que un empleado en Capital Federal y se nos mide con la misma vara. La empresa y los gobernantes de la provincia están lejos de la realidad, de la miseria, que hoy está viviendo el pueblo. En el caso del departamento de Anta, pedimos tarifa diferenciada, en los meses de: octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero, por el calor que hace acá, de 45 grados para arriba. Si en el sur les dan tarifa diferenciada del gas por el frío ¿por qué no a nosotros?”.

Este jueves desde la CCC van a realizar otra nota con todas las personas que no han podido pagar la luz. Las boletas se han tornado impagables, a los hogares particulares les estarían cobrando “6 mil, 5 mil, 3.500, 2800” y habría comerciantes “con boletas de 58 mil pesos”. “Los comerciantes en 3 o 4 meses terminan cerrando. Trabajan para las empresas, para pagar los servicios nada más”, comenta Arias.

Las comunidades indígenas también se sumaron al reclamo, porque sus boletas también serían altísimas, “de 1.500, 2.500, 3 mil pesos”.

Boletas no acordes al consumo

Arias sostiene que a los/as vecinos/as las boletas les vinieron con un monto al doble de lo que pagaban en diciembre, incluso para quienes no estuvieron en sus casas por vacaciones y no consumieron energía eléctrica o para quienes consumieron la misma cantidad de kw.

De este modo, el monto cobrado no estaría teniendo relación con el consumo “hay muchas personas que se fueron de vacaciones en el mes de enero y cuando les llegó la boleta, les vino el doble. A un hombre le habían cortado la luz en diciembre y enero, la boleta que le llega para pagar en febrero que no tuvo luz es el doble que la del mes de diciembre. Creemos que hay un problema en el sistema, en la empresa, no sé a dónde”.

En la marcha anterior, en el marco de una jornada nacional de lucha en la que también protestaron contra el tarifazo, al reunirse las organizaciones sociales con el intendente Marcelo Moisés de Apolinario Saravia, el mandatario había sostenido que se encontraba realizando las gestiones para que el ENTE Regulador se trasladara a la localidad.

Arias dice al respecto “el intendente Marcelo Moisés hizo las gestiones y el senador -Ernesto Gómez- por otro lado hizo otras. Nosotros queremos que en esta reunión que vamos a tener con la empresa Edesa, que vaya el Ente Regulador, que estén legisladores, intendentes (de Apolinario Saravia y General Pizarro, concejales, las autoridades de gobierno y las organizaciones sociales. Ya no podemos más con el tarifazo. Hay dos alternativas: o vuelven para atrás con las tarifas o volvemos al que se vayan todos”.

Macri y Urtubey, ajustadores del pueblo

“El reclamo es contra el tarifazo, contra la política de ajuste que va llevando Mauricio Macri. El tarifazo no es solo de la luz, del agua, el gas, es del combustible, de la mercadería, de la carne, del agua”, explica Arias. Ante la situación plantea que para mucha gente las opciones están “entre comer o pagar los servicios”

Arias dijo además que ayer “se unió la grieta, marchó gente del macrismo que a nosotros de las organizaciones populares no nos querían, para luchar contra el ajuste, a todos nos cobran lo mismo”.

Arias señaló al gobierno de Urtubey como “cómplice” de las políticas de ajuste implementadas por Mauricio Macri, añadió “los que realmente tienen que defender al pueblo, el estado que tiene que defender al pueblo, está totalmente ausente”.

Consultas a legisladores sobre proyectos presentados por la tarifa diferenciada.

Luego de masivas marchas contra el tarifazo, de febrero de 2018, en otra localidad anteña -J. V. González- la diputada provincial por Anta, Alejandra Navarro presentó un proyecto en la cámara. Luego el diputado nacional Javier David, hizo una similar presentación en el Congreso. Consultamos sobre el estado de esos proyectos.

La diputada Navarro detalló: “No hubo consenso para sacar dictamen. Se hicieron varias reuniones en la legislatura pero no se dio dictamen de la comisión de energia y legislación para ser tratado. Yo apenas inicien las sesiones lo pongo en el acta de labor”.

El diputado Javier David respondió: “Se hizo una sesion especial el año pasado que fracasó porque el oficialismo rechazó el tratamiento. Veremos de insistir este año”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *