Actualidad Anta Educación J. V. González

J. V. González | Conflicto en las oficinas de ADP

Otro suceso en J. V. González, que evidencia la crisis institucional de ADP.

El 26 de febrero por la noche comenzó a circular un parte de prensa con el encabezado: “Secretaria Patricia Argañaraz”. Estaba firmado por Ivan Sansó, docente del gremio de ADP. La información decía “Siendo las 21.52hs. el jardín maternal de J.V.G. Anta se encuentra rodeado de policías y con una orden judicial impuesta por el auxiliar fiscal Zottos para desalojar a las maestras jardineras que cumplen con tareas de preinscripción, quien realiza la denuncia es la encargada de ADP Ana María Cerezo, y Carina Wayar”. 

En el lugar permanecía hasta ayer a la mañana una consigna policial, pero ¿cuáles serían las razones para ello? Cuarto Poder accedió a información y testimonios que esclarecerán lo sucedido dejando en evidencia la fuerte crisis interna del gremio docente.

La fiscalía penal de J. V. González a cargo de Gonzalo Gómez Amado y cuyo auxiliar es el Dr. Rolando Savall Zottos, informó que no hubo orden de desalojo. Lo que sí hubo fue una denuncia por parte de Valeria Albornoz, docente y trabajadora administrativa de ADP, a Iván Sansó,  afiliado de ADP que dice ser parte de la gestión de Patricia Argañaraz. La denuncia sería por malos tratos y amenazas. Surgió en el marco de un conflicto suscitado a raíz de una orden de la actual comisión que no fue acatada por el sector de docentes que responde a Argañaraz quien se encuentra con licencia médica y por eso asumió en su cargo Viviana Figueroa. 

Según diversos testimonios, los hechos del 26 de febrero se habrían dado del siguiente modo: la actual  comisión a cargo de Viviana Figueroa (Secretaria General), Ana María Cerezo (Tesorera), Jorge H. Cerruti (Secretario gremial y actas), Jorge Amaya (Vocal), Adrián Blas (Vocal), David Romero (Vocal) y Marta Salazar (Vocal), habría solicitado la llave del Jardín Maternal de J. V. González puesto que las docentes habían empezado las inscripciones, cobrando cooperadora y seguro, pero sin que las hubieran convocado a hacerlo. La que debía encargarse de hacer cumplir el pedido era Albornoz, la empleada administrativa, quien acatando órdenes recibidas llamó a la docente Isabel Abate, ella le manifestó que entregaría las llaves a Alicia Montenegro, está última sería la encargada de los jardines de  infantes según lo que había dispuesto Argañaraz. Las dos docentes que tenían los juegos de llaves eran Isabel Abate  y la anterior encargada Marcela Lemos. Después de eso intervendría en escena Ivan Sansó, docente del gremio, que termina denunciado por Albornoz.

Según consta en la denuncia Sansó habría planteado a Albornoz: “Yo soy autoridad del gremio, vengo a ver lo que está pasando. ¿Por qué no le querés dar la impresora a la Alicia? No estás queriendo colaborar, estás respondiendo a una comisión ilegal, usted está bajo mis órdenes, si bien Patricia Argañaraz está de licencia médica, ella sigue manejando la ADP, quien siempre te defendió a vos y ahora estás en la vereda del frente. ¿Cómo vas a estar del lado de una comisión ilegítima que no está respaldada?, siempre estuviste en contra de lo que estamos haciendo”. Habría amenazado  a la administrativa: “esto no va a quedar así, te vas a comer una denuncia”, yéndose luego cuando la hermana de la empleada sacó un celular insinuando que filmaba. Albornoz realizó entonces una llamada a la actual comisión de ADP, desde donde para prevenir y resguardar la integridad de las docentes habrían pedido que intervenga la policía.

También se consultó a Sansó, respondió que no daría declaraciones. Otro de los cuestionamientos que surgieron en las redes sociales contra él tiene que ver con su título docente, dijo al respecto: “está en manos de la justicia esa falsa acusación sobre mi persona y mi título”. 

El Secretario de Actas, Jorge Cerruti, señaló: “La idea es no generar más tensión, es un hecho que preocupa porque se involucra a nuestros docentes. Hubo un mal entendido entre quienes trabajan en la delegación y el colega Ivan Sansó. Una de las administrativas se comunicó con la tesorera que llamó para resguardar la integridad de las personas. Estamos formalizando esta comisión. Estamos legítimamente constituidos en comisión directiva, como corresponde. Argañaraz presentó un certificado de salud y necesitábamos cubrir el cargo, por reglamento asume la secretaria adjunta, Viviana Figueroa”. Resaltó que tienen la intención de “pacificar”, “estamos en una actitud de consenso y participación”, sostuvo.  Añadiendo que espera que lo sucedido en J. V. González se normalice y que considera más importante la divulgación de adhesión al paro del 6, 7 y 8 de marzo debido al desacuerdo con el incremento salarial  propuesto por la provincia cuyo porcentaje quieren rediscutir. 

(Por Claudia Alvarez Ferreyra para Cuarto Poder Salta)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *