Actualidad Anta J. V. González

J. V. González | 8M. Las mujeres marcharon exigiendo políticas públicas

En el día de las mujeres trabajadoras, la Red de Mujeres de Anta junto a la organización MTL Rebelde y autoconvocadas/as independientes marcharon exigiendo políticas públicas en el municipio de J. V. González.

El petitorio:

En el marco del día internacional de las mujeres trabajadoras, las mujeres de la localidad decidimos marchar para exigir la implementación de políticas públicas en el municipio de J. V. González y la plena implementación y aplicación de las leyes que nos protegen. Las problemáticas de género son muchas en nuestra zona y pese a los múltiples pedidos que venimos realizando no somos escuchadas. En una provincia que encabeza las estadísticas por femicidios y violencia de género a nivel país. En una zona del interior donde todos los días hay niñxs y mujeres violadxs y abusadxs, consideramos que las autoridades que nos representan, deben dejar de ser indiferentes.

Mujeres de J. V. González, los pueblos y parajes de Salta Forestal, Ceibalito, El Algarrobal, Coronel Olleros, nos manifestamos exigiendo:

Al ejecutivo municipal:
la creación de un área de género con equipo técnico especializado en el municipio de J. V. González. Especificamos que necesitamos contar con una abogada y una psicóloga para la asistencia jurídica y contención a las víctimas de violencia de género. Requerimos que para este espacio se destine un presupuesto acorde, que se aborden las problemáticas de género en su conjunto y se trabaje en la sensibilización de la comunidad.

Recordamos que el año pasado ya fue presentado en el concejo deliberante un proyecto para la creación de un “Área de la Mujer y de la Diversidad Sexual” que fue desestimado por la falta de comprensión de concejales y el machismo imperante. Se aprobó a fin de año la creación de un “Área de la Mujer” pero no se implementó hasta ahora. 

Ante la grave problemática de desempleo en la zona, solicitamos se fomenten fuentes de trabajo local y que se realicen capacitaciones en oficios con salida laboral.

Les pedimos también cupo laboral trans en el municipio.

Al poder judicial y al ministerio público fiscal en particular:
Exigimos perspectiva de género en la justicia para que no se revictimice a las víctimas de violencia de género y que se garanticen las leyes 26485, 7888 y 26743. Queremos que se respete el trabajo ad honorem, y comprometido en materia de militancia de género que venimos realizando y que no se nos cierre la puerta en la cara cuando acompañamos a víctimas de violencia. Cumplan con el derecho de las víctimas a estar acompañadas por alguien de su confianza. Y acaten la ley de protección integral dejando de realizar audiencias en conjunto con los violentos. Garanticen el acceso a la justicia y la celeridad.

Al ministerio público de la defensa:
Exigimos que la defensora de género del sur provincial, se traslade a J. V. González y otras localidades anteñas puesto que para las victimas es muy difícil viajar a Metán para firmarle un poder y requerirle su intervención.

Al hospital de J. V. González:
Exigimos que capaciten a todo su personal con perspectiva de género. Que realicen campañas con cartelería visible en la institución concientizando e informando los mecanismos de denuncia sobre violencia obstétrica ginecológica e institucional.

Nos solidarizamos con las trabajadoras y trabajadores del Hospital en lucha por el pase a planta permanente y salarios dignos. Basta de explotación laboral.

 

Fotos: Alejandro Coronel

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *