Actualidad Anta Apolinario Saravia Género

Apolinario Saravia | Raqel Escudero presenta “Mujeres por la libertad”

En el marco del Mes de la mujer, el Área de la Mujer y la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Apolinario Saravia se complace en invitar a toda la comunidad a la presentación de la poeta y escritora salteña Raqel Escudero, quien difundirá su reciente obra, el libro “Mujeres por la Libertad”, este jueves 21 de Marzo de 2019 en el BSPA N° 7087 a partir de las 20:00 hs.

“Mujeres por la libertad” es el cuarto libro de historia de la autora,  luego de: “Campo Abierto; A Golpe; Prontuario; Nunca dar con el Jamás de Tanto Siempre; A Manera de Causa y Fragmento Nacida de Ti”, poemas. Y uno de cuentos: “Oscuro Tan Oscuro”. De Historia vinieron: “La Epopeya Sudamericana; Don Martin; La Edad de Embarcación y ahora Mujeres por la libertad, Heroínas de la Mátria Americana”.

Escueto compendio:

“No es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia histórica, sino que ha sido su insignificancia histórica lo que las ha destinado a la inferioridad” (afirmó Simone de Beauvor).

Explorar en la historia nos ayuda a entender nuestro ahora, entender especialmente a exponentes de la lucha femenina. Este incompleto compendio, comprende a las combatientes en la lucha por la independencia de la IndoAmérica (desde Mexico a Argentina) contra la colonización hispanoportuguesa (sin olvidar los avances ingleses).

Las mujeres intervinieron decisivamente en los procesos independentistas. Todas lucharon por sus ideales, todas padecieron por haberse sublevado al yugo colonialista. Las protagonistas de estas acciones pertenecían a todos los niveles sociales: indígenas, negras y mestizas, en su mayoría; hasta las criollas de las élites. Condujeron y participaron en acciones de guerra, discutieron estrategias y asumieron consecuencias como la tortura y la muerte.

Y a pesar de haberlo entregado todo!.. Han sido deliberadamente excluidas del proceso de construcción de las naciones, surgidas de las revoluciones emancipadoras. Aun hoy, miles permanecen en la absoluta oscuridad…como si jamás hubieran existido.

Es tiempo ya, después de más de 500 años del inicio de aquel vejamen a la América India, de rescatarnos de la ingratitud con la que fuimos invisibilizadas!
Registrar nuestras huellas en la historia del mundo, es una labor necesaria: para reconocer el mundo, reinventariarlo, identitarlo.
“Para conformar una verdadera historia social argentina, es imprescindible resituar a las mujeres, deslizarlas desde el lugar marginal al que fueron confinadas en los relatos tradicionales hacia el centro de la escena. “Para dar cuenta de los diferentes sectores que formaron la sociedad argentina, sin connotaciones androcéntricas ni prejuicios sexistas”.

Debemos reescribir y resignificar ese relato histórico y recuperarlas del olvido al que fueron condenadas!…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *